¿Qué son las regalías en una Franquicia?

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¿Qué son las regalías en una Franquicia?

Sin duda alguna, el tema más difícil de tratar diariamente en una franquicia son las regalías, este es  el principal problema que existe entre la empresa Franquiciante y el Franquiciatario, debido a que después de un tiempo, el inversionista siente que ya domina todo el Know How de la franquicia y que no existe motivo alguno para seguir pagando a la empresa, esto es un error de concepción ya que un negocio es un ente viviente, por lo cual, lo que sirve hoy, seguramente no será de gran utilidad dentro de unos 3 años, entre otras cosas, las regalías permiten la evolución y adaptación de la empresa al mercado cambiante, si el Franquiciatario no recibe constantemente todo el respaldo para que la empresa se adapte a los cambios, de nada sirve tener el nombre de una franquicia ya que trabajará como si fuera un negocio independiente y seguramente, en poco tiempo quebrará.

En esencia, las regalías son un pago mensual que el Franquiciatario o inversionista debe pagar al Franquiciatario o dueño de la marca por el uso de la marca, estas regalías cubren además del uso de la marca algunos otros puntos como son: Desarrollo de nuevos productos, Investigación de mercados, Supervisión de las tiendas, Gastos de empleados del corporativo para dar servicio a los franquiciatarios, Desarrollo de imagen, Sistemas de cómputo, Página web, Pago de diseñadores, Pago de Programadores, etcétera.

Algunas personas consideran que por el hecho de haber realizado un desembolso inicial por el canon de franquicia, creen que ya no deben pagar más, sin embargo, olvidan que el pago inicial sirvió para obtener el know how de la franquicia y que las regalías mensuales sirven para el mantenimiento de la misma, es como si se considerara que por pagar por un automóvil ya no se debe pagar por la gasolina o el mantenimiento del vehículo.

Tradicionalmente existen 3 maneras diferentes de cobrar regalías:

1) Cobro por porcentaje: Esta manera de cobrar se realiza en base a las ventas de la tienda, es una forma muy injusta de cobrar ya que si el Franquiciatario realiza grandes esfuerzos de publicidad y de horarios para vender, la Franquicia se queda con más dinero sin merecerlo.

2) Cobro por cuota fija: A mi manera de ver es la más honesta, se cobra una cuota fija y el volumen de ventas que realice el Franquiciatario no se ve afectado, en este tipo de cobranza el inversionista obtiene múltiples ventajas y toda la utilidad adicional es suya sin tener que compartirla con nadie.

3) Sin cobro de regalías: Estas son las más peligrosas del mercado, por un lado te mencionan que no cobran ni un centavo, sin embargo, la empresa necesita ganar dinero y en lugar de hacerlo de manera honesta, te condicionan el volumen y precio de los insumos que el inversionista debe comprar para poder operar, en caso de no comprarlos, toda la inversión realizada en el negocio simplemente se pierde, en este tipo de cobro, el precio de los insumos llega a ser hasta del 70% u 80%  sobre el precio total de la venta, de tal manera que el Franquiciatario llega a trabajar dando todos sus recursos a la Franquicia.

Cumplir con las regalías es la forma más fácil de conservar la armonía y salud del negocio. 

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