¿Qué rol jugamos los hombres en los derechos de las mujeres?

Usted está aquí

¿Qué rol jugamos los hombres en los derechos de las mujeres?

El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, un día donde las mujeres luchan por conseguir una igualdad de derechos, un hecho histórico que se gestó en el año 1857, cuando 120 mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York, fueron asesinadas y desde entonces cada año las féminas alzan la voz para recordar que tienen derechos.

El día de la conmemoración, tanto en Saltillo como a nivel nacional, las mujeres de nuestra                                                                                                                                                                                                sociedad, la mayoría jóvenes, se manifestaron porque se les vulneran sus derechos, de diferentes maneras.

Pero en este contexto nos preguntamos y a los hombres: ¿Qué nos toca hacer o cómo podemos tener una participación activa en esta conmemoración y a través de la vida diaria? Un cuestionamiento realmente importante que no todos nos hacemos.

A continuación, mencionaré una de las muchas acciones en las cuales no solo podemos apoyar a las mujeres viendo sino hacerlo desde nuestra casa, trabajo o cualquiera actividad que desempeñemos en la vida cotidiana.

Para empezar, hay que reflexionar sobre el mensaje central, los derechos de las mujeres que son vulnerados día con día y si seguimos así, no será posible tener una sociedad justa y en consecuencia, no avanzaremos ni como personas.

En México, para variar, tenemos una cultura machista la cual detona la violencia contra las mujeres, la cual no solo es ejercida de manera verbal, sino física y muchas veces acaba en feminicidios, por tanto, hay que eliminar este tipo de conductas.

Muchos varones, también criticamos las acciones de las mujeres en su marcha, en su activismo y la forma en que luchan así que es de mucha ayuda, que si no aportamos, mejor quedarnos callados y dejarlas que avancen en su lucha.

Rompe el silencio y no dejes perpetuar la cultura machista que ha dañado no solo nuestra imagen, sino la historia y nuestro desarrollo como personas en el sitio donde nos desempeñamos cada día.

Otra acción es que si tienes una pareja que lucha por sus derechos o se encuentra en una asociación o movimiento, apóyala en su lucha, involúcrate en sus necesidades y las de ambos.

Las acciones no solo se llevan desde casa, ahora bien, si trabajas en una empresa privada o pública, apóyalas, promuévelas, ya que si realizas lo contrario, muestras tu inseguridad y para nada contribuyes con sus derechos.

En lugar de vernos machistas, podemos trascender como hombres que apoyamos y velamos por el desarrollo integral de las mujeres, y como lo mencioné al principio, tendremos una mejor familia, sociedad y por consiguiente, país.

Así que tú eliges como quieres que te vean o te recuerden, como la persona que apoyó los derechos de las mujeres o la que impidió que ellas se desarrollarán, el juego está en tu mano y sabes cómo lo trabajaras.

José Briones @MisticoE

Estudiante, licenciado y comunicólogo

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx