Usted está aquí
¿Qué relación tienen la enfermedad de Kawasaki y el COVID-19?
Expertos han encontrado que la enfermedad de Kawasaki puede relacionarse con algunos síntomas y afecciones que causa el COVID-19. Incluso, que el nuevo coronavirus dispara las sintomatologías del padecimiento que se diagnostica en niños y adolescentes.
La enfermedad de Kawasaki es un padecimiento que se detectó en los niños en la década de 1960. Fue bautizada así porque un médico japonés de nombre Tomisaku Kawasaki identificó una patrón en niños que sufrían inflamaciones: al no recibir tratamiento, los niños desarrollaban aneurismas en las arterias alrededor del corazón que podían provocar daños cardíacos a largo plazo.
Esta afección causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en etapas y la fiebre persistente suele ser el primer síntoma. Afecta con mayor frecuencia a niños menores de cinco años.
En la primera etapa suele manifestarse fiebre durante mínimo cinco días, ojos enrojecidos; erupción rosada en la espalda, abdomen, brazos, piernas y zona genital; labios rojos, secos y agrietados; lengua con una capa blanca y protuberancias de color rojo; dolor de garganta; palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color violeta; y ganglios linfáticos del cuello inflamados.
Dos semanas después del inicio de la fiebre, en la segunda etapa se manifiestan nuevos síntomas: descamación de la piel de manos y pies, dolor articular, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Si esta afectación no se detecta a tiempo los pacientes pueden tener complicaciones graves que afectan el corazón como aneurismas, inflamación del miocardio, arritmias o problemas en válvulas cardiacas. Los médicos desconocen las causas de esta enfermedad.
En Europa y Nueva York una nueva sintomatología en niños está causando preocupación a las autoridades. Fiebres persistentes, erupciones cutáneas, ojos inyectados en sangre y otros signos de fallas en el sistemas inmune y que estarían asociados con el COVID-19.
Otras pacientes presentan síntomas más graves como presión arterial baja y dolor abdominal que en ocasiones requieren cuidados intensivos. Esto ha desempolvado la vieja enfermedad de Kawasaki.
El Centro de Investigación de Enfermedades de Kawasaki en la Universidad de California, en San Diego, declaró que posiblemente el COVID-19 está disparando extrañamente este malestar que se creía superado y que afectaba a un grupo pequeño de infantes.
Con este fenómenos inesperado los médicos parecen estar bien equipados para manejarlo y tratan esta enfermedad con aspirinas e inmunoglobulina intravenosa, o IVIG, una solución de anticuerpos que ayuda al cuerpo a calmar su respuesta inmune hiperactiva que los hace sentir mejor en cuestión de días.
Sobre la prevalencia de esta enfermedad. El aumento de los casos vinculados al COVID-19 se está viendo en los Estados Unidos y Europa. La mayoría de los niños son de raza afroamericano y tienden a ser mayores, incluso adolescentes.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.