¿Qué qué habríamos hecho, Señor Presidente?

Usted está aquí

¿Qué qué habríamos hecho, Señor Presidente?

El Presidente de México nos preguntó a los mexicanos qué habríamos hecho nosotros si estuviéramos en su lugar, para evitar el gasolinazo y, por ende, evitar esta recesión económica en la que está entrando nuestro país.

Va mi respuesta para Peña Nieto.

1.- Reducir el Presupuesto de Egresos de la Federación o, darle un uso 100% transparente y enfocado a la función social  y al desempleo, así como al combate a la corrupción y al narcotráfico. Este 2017 se aprobó por un monto de casi  5 billones de pesos (cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos).

2.- Reducir el personal de la Presidencia de la República (2 mil 989 personas), así como el gasto de  la Presidencia y de todo el gobierno federal, incluyendo las delegaciones de las paraestatales en los estados.

3.- Reducir el salario mensual del Presidente de la República $357 mil 888; del Presidente de la Suprema Corte de Justicia $563 mil 416.50; del Auditor Superior de la Federación $353 mil 900.83;  del Presidente de la CNDH $349 mil 564.33; del Presidente del INE $349 mil 564.33; del Presidente del IFAI $284 mil 682.41; Presidente de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) $276 mil 377.66, entre muchos, muchos otros más.

4.- Reducir gasto del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores) el cual oscila en los 15 mil millones de pesos anuales. De esta cifra, 9 mil 500 millones son para “servicios personales”.

5.- Reducir el gasto de los funcionarios federales, pues desde el primer nivel hacia abajo los sueldos son de 200 mil hasta 70 mil por mes.

6.- Reducir el sueldo de los senadores de $227 mil 500 pesos por mes para cada uno (¿para lo que hacen?).

7.- Reducir el sueldo de los 500 diputados $160 mil 833.25 por mes para cada uno (¿para lo que hacen?).

8.- Desaparecer las pensiones de los ex presidentes.

9.- Retirar los gastos personales del Congreso de la Unión.

Tanto los diputados federales como los  senadores cuentan con viáticos al interior del país y al extranjero. Para sus viajes al extranjero cuentan con la aprobación de llevar un (o una) “acompañante”, viajan en primera clase, se hospedan en hoteles de lujo y todos los gastos que realizan durante esos viajes son pagados por los mexicanos. Cuentan también con el apoyo económico para 2 asistentes por cada legislador, dos secretarias, ayuda dental, oculista, gasolina, celulares, iphone, laptop, gastos médicos mayores (aunque tengan ISSSTE), seguro de vida, etc.

10.- Que los vestidos de la 1ª Dama los pague su esposo con su sueldo.

11.- Vender el avión presidencial por uno más económico. (Ya en serio ¿México se ha beneficiado con tanto viaje? No. En absoluto. Nada que no pueda arreglarse con una llamada telefónica o una videollamada a cualquier lugar del mundo).

12.- Que desaparezcan los hijos de fulano, zutano y perengano que están de aviadores con la nómina del gobierno federal -incluyendo hijos de “famosos” periodistas-; porque una de dos: ¡O trabajan sirviendo al país o no les paguen! ¿O acaso no están ahí como “servidores públicos”?

13.- Aunque no le compete al Presidente de la República, es urgente reducir el número de diputados y senadores. Eliminar definitivamente los de representación proporcional, pero ya.

14.- Que cada funcionario público de los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal, pague su gasolina, celular, comidas, y un largo etcétera.

15.- Transparentar -y moralizar- PEMEX.

16.- Además de encarcelar a los ladrones del erario, hacerlos que devuelvan todos los millones de pesos que se han robado, además de incautarles sus bienes.

17.- Eliminar todas las prerrogativas de todos los partidos políticos, que ascienden a miles de millones de pesos.

18.- Reducir el enorme presupuesto del INE que asciende a 15 mil millones de pesos (haya o no haya elecciones).

19.- Racionalizar los gastos de imagen y publicidad, desde el Ejecutivo hasta el más modesto alcalde que también gastan en este rubro y están en campaña permanente, pues lo único que hacen –además de permear las finanzas públicas y despilfarrar el erario- es rendir culto a su persona.

20.- Que los diputados, senadores, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, no puedan cobrar un aguinaldo de tres meses hasta el año cumplido en funciones.

21.- Eliminar de tajo la corrupción, desde aquel que se compra una casa blanca hasta vehículos y bienes que debieran ser de los estados y la federación.

22.- No despedir a un funcionario corrupto, sino aplicarle la Ley de Servidores Públicos y meterlo a la cárcel, además de restituir al erario público lo robado.

23.- Establecer un salario mínimo digno, que alcance para vivir, comer, vestir y para la educación de una familia.

24.- Que las colegiaturas de las universidades privadas no puedan incrementar sus cuotas por un porcentaje superior al del incremento al salario mínimo establecido por ley.

25.- Que los gobernadores, alcaldes, regidores, diputados, senadores y funcionarios de primer y segundo nivel de todos los órdenes de gobierno no rebasen un salario proporcional a lo que debiera ser su función: servir al país, sin intención enriquecerse en un puesto público.

¿Cuánto considera usted que debe ganar el Presidente, o un diputado, un senador, un alcalde o un gobernador?

¿Cuánto gana usted?

¿Por qué necesitó Peña Nieto tres ruedas de prensa? ¿Y usted cree que ya entendió? ¿Usted cree que alguien que gana 300 mil pesos al mes puede tener empatía con usted que gana de 3 mil ó 6 mil ó 10 mil pesos al mes?

¿Usted cree que alguien cuya esposa usa vestidos de 50 y 70 mil pesos puede comprenderlo a usted, ponerse en su lugar?

Recuerde, no es nada más Peña Nieto, es todo el sistema político que tenemos en el país, una cueva de ladrones, unos corruptos y cómplices con todos los partidos –partidocracia, le llaman- que para lo único que sirven no es para servir al pueblo, sino para servirse de éste.

Y mientras Nuevo León y varias entidades del país continúan con marchas, mítines y protestas, Peña Nieto pide que ‘lo comprendamos’ por el gasolinazo...

Usted, ¿qué le diría a Peña Nieto, para que lo comprendiera a usted?