Usted está aquí
¿Qué puede ayudarte para olvidar a esa persona que todavía amas?
Ana es madre de dos adolescentes. Su relación terminó después de que su marido le fuera infiel varias veces. Él ya no quiso seguir con ella entre otras cosas por la presión tanto de sus padres como de sus suegros y porque deseaba tener la libertad de estar en las relaciones que quisiera y sin ninguna atadura. Ana prácticamente ha tenido que mantener y educar a sus hijas sola ya que su ex-esposo casi nunca se da tiempo de verlas y no la apoya en sus gastos. Sin embargo, al principio de su separación, a veces se quedaba en casa de Ana y solían pasar mucho tiempo a solas, pero luego de unas horas se iba y todo seguía igual.
Ana asegura que ya no le interesa su ex-esposo y que su único amor son sus hijas a quienes cuida con devoción. Ella no se da la oportunidad de conocer a más personas, su arreglo personal es deficiente. A pesar de haber sido una mujer esbelta, ahora sufre de sobre peso y tiende a publicar mensajes en las redes sociales de desamor e infidelidad.
La psicóloga experta en parejas Patricia Ramírez Loeffler, dice que toda ruptura sentimental debe pasar por una etapa de duelo (negación, enfado, negociación, tristeza y aceptación). Aunque el rango común es de dos años, puede variar en cuanto a la duración, esto va a depender de la persona. No obstante, hay mujeres que solo dicen haber superado esta etapa y sin embargo dentro de ellas siempre está una pequeña flama de esperanza que su ex va a volver un día.
¿Qué puede ayudarte para olvidar a esa persona que todavía amas?
1. Marca tu línea
Es muy importante que te atrevas a marcar distancia entre tú y tu expareja. Si tienen hijos, deben tener comunicación pero no contacto, y para evitar esto procura que no entre a tu casa, o al menos que no te encuentres en ella y mucho menos que se quede. Eso se puede prestar a caer en la debilidad y cualquiera de los dos puede salir lastimado. Si lo permites con la idea de que él pueda regresar contigo, te recuerdo que el amor no es sexo, solo es un elemento.
2. Cero mensajes "ocultos"
Evita totalmente hacer comentarios ya sea a personas que los conocen a ambos o en las redes sociales. Si tú intención es que los vea o que tenga noticias tuyas, no es buena idea. Como diría la psicóloga Ramírez Loeffler: "No supliques amor a la otra persona, no pidas a quien ya no quiere estar contigo, porque las parejas son para disfrutarse, no para sufrir".
3. Buscar ayuda
Si haces un reconocimiento sincero contigo misma y estás consciente de que no puedes superar esta situación, te recomiendo que en primer lugar lo compartas con un familiar o un amigo que te pueda escuchar y posteriormente acudir con un psicólogo experto en estos temas con quien te sientas tranquila y puedas abrirte con confianza.
El terminar una relación puede ser una de las cosas más complicadas de hacer, porque ello significa muchos cambios en tu vida, pero tampoco es imposible. Debes aprender a quererte mucho para levantarte y seguir tu vida. Para amar a alguien, primero debes amarte a ti misma.