Que preferencias afectivas de las personas no se criminalicen; legislar por la inclusión y el respeto

Usted está aquí

Que preferencias afectivas de las personas no se criminalicen; legislar por la inclusión y el respeto

Legislan. En el Congreso local se trabaja en un marco legal que promueva la convivencia entre todos los grupos sociales. Twitter
Van diputados contra discriminación a la comunidad LGBTTIQ+

Los reglamentos que hay establecimientos públicos y privados para prohibir muestras de afecto entre miembros de la comunidad LGBTTIQ+, así como de toda expresión que manifieste la orientación sexual de las personas; serán suspendidos tras el exhorto que se realizó a cada Ayuntamiento desde el Congreso del Estado.

A través de un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Lizbeth Ogazón Nava, se exhortó a los 38 Ayuntamientos del Estado, a fin de que prohíba en los reglamentos de establecimientos públicos y privados esta actuación discriminatoria.

PONE EN CONTEXTO DIPUTADA

La legisladora de la bancada de Morena relató que el pasado 4 de julio un agente de seguridad de Parque Centro reprendió a una pareja del mismo sexo y les indicó que estaba prohibido caminar tomados de la mano porque: “Parque Centro es un lugar de ambiente familiar”.

Dijo que eso es “una situación vergonzosa, al nivel de las discriminaciones raciales del siglo pasado”, pues hoy en día es inconcebible un espacio, un lugar o una ciudad donde el amor parezca un pasaporte o un visado que determina quién sí y quién no puede deambular por ahí, explicó desde la tribuna.

UNA CONDUCTA EXTENDIDA

“Y si existen esos lugares, porque aún existen, entonces el término de “ser humano” ha sido degradado a un segundo plano. México fue uno de los primeros países en el mundo en despenalizar las preferencias sexuales antes de entrar al Siglo XX, adelantándose a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros”, refirió y dijo que ahora hay que seguir dando pasos en ese camino.

Exhortó a los gobiernos locales a que no criminalicen las preferencias afectivas de las personas, para lograr en conjunto un ambiente de inclusión en la comunidad, donde ningún espacio, ya sea público o privado, penalice las preferencias sexuales, ya sea por muestras de afecto o por alguna expresión donde se señale la orientación sexual, reiteró.

Coahuila ha cambiado mucho en el respeto de los derechos humanos, apenas en 1999, se presentó un reglamento de salud que marcó una era homofóbica en Torreón, ya que si dos personas del mismo sexo se tomaban de la mano o se besaban era considerado una falta de respeto.

Ahora Coahuila se encuentra a la vanguardia mundial en pro de los derechos LGBT, en 2010 aprobó la adopción entre personas del mismo sexo, y creó la dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación, además, esta última está penalizada.