¿Qué pasó el día de la captura de Javier Duarte?

Usted está aquí

¿Qué pasó el día de la captura de Javier Duarte?

Archivo
Luego de su captura el 15 de abril, hubo cuatro versiones oficiales sobre los hechos en el hotel Riviera de Atitlán.

CDMX.- La ruta que siguieron las autoridades mexicanas y guatemaltecas para dar con el paradero y posterior detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no han sido claras y han surgido contradicciones. Luego de su captura el 15 de abril, hubo cuatro versiones oficiales sobre los hechos en el hotel Riviera de Atitlán.

Apenas fue detenido Duarte y el subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, declaró que el exmandatario  recibió una llamada de las autoridades mexicanas a su habitación, donde estaba con su esposa, Karime Macías, para que saliera y cumplimentar la orden de detención. 

El funcionario guatemalteco señaló que éste salió desarmado a entregarse de manera voluntaria.

Otra versión fue la de Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, quien dijo que Duarte bajó cuando creía que había poca gente en el hotel para pedir un licor. Allí lo detuvieron en el pasillo contiguo al lobby.

El mismo Stu Velasco indicó a medios de comunicación que cuando los agentes se disponían a ingresar al departamento que Duarte alquiló en el complejo turístico, el exmandatario salió a solicitar apoyo administrativo por la falla de algún servicio y fue asegurado.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en la embajada de México en Guatemala, el suprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, mencionó que el exgobernador había sido detenido en el lobby del hotel.

El único video que se tiene sobre su captura fue difundido por la Policía Nacional Civil de Guatemala y se observa que los agentes querían utilizar el elevador para localizar a Duarte, luego optaron por  las escaleras; segundos después se ve que los agentes bajan por el elevador con el ex gobernador de Veracruz.

El arribo
Cerca de las 19:00 horas del 13 de abril de 2017 y en sigilo, un hombre que decía ser Francisco Gutiérrez y una mujer entraron al apartamento 505 del complejo recreativo y familiar del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel en el departamento de Sololá, al suroccidente de Guatemala.

Sin los documentos que los hoteles piden al registrar a sus huéspedes, eludieron el trámite y pasaron al apartamento en lo que parecía una estadía segura en ese paradisíaco sitio a 140 kilómetros de la capital de ese país.

Casi 50 horas después comprendieron que el escape había terminado. El hombre en realidad era Javier Duarte y ella Karime Macías.

El político fue detenido casi a las 20:00 horas locales (21:00 en el centro de México), en una labor de autoridades judiciales y policiales de México y de Guatemala.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que las indagatorias reconfirmaron que Duarte y su esposa se escondieron al menos desde noviembre de 2016 en Guatemala, para huir de las acusaciones de presunta corrupción y lavado de dinero.

Se desconoce el paradero de su esposa, aunque estaba con él al momento de su detención. Ella no fue detenida porque no existe orden de aprehensión en su contra por parte de autoridades mexicanas o extranjeras.

En conferencia de prensa al día siguiente de la captura, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que tanto ella como su familia pueden transitar libremente en México o en cualquier territorio.