Usted está aquí
¿Qué pasa con Tanaka en Yanquis
NUEVA YORK.- Por el momento, es un misterio. El as de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, ha lucido terrible este año.
Aunque tiene marca de 5-3 y lanzó una blanqueada en el Fenway Park al final de abril, su efectividad en el 2017 —6.56, en nueve aperturas— es pésima. Últimamente, ha lucido peor que eso.
Cuando se le pregunta a los Yanquis que es lo que está pasando con Tanaka, ellos dicen que solo anda metido en una rutina. ¿Está lastimado? Ellos dicen que no. ¿Ha bajado su velocidad? Ellos, de nuevo, dicen que no. Entonces, ¿por qué Tanaka no está luciendo como Tanaka?
En su más reciente salida, en Tampa el sábado pasado, Tanaka duró apenas tres entradas y permitió seis carreras (todas limpias), incluyendo tres cuadrangulares.
“No hemos detectado una baja en velocidad”, dijo el manager Joe Girardi. “No hemos visto que Tanaka no haya podido hacer su salida. No lo hemos visto recibiendo tratamiento extra. Simplemente está en medio de una mala racha de la que tiene que salirse. Él se siente bien”.
Si de hecho está saludable, esta sería la peor mala racha de Tanaka, que no tenga relación con lesiones, en su carrera. En sus últimas cuatro aperturas, su efectividad es de 10.50 y ha permitido 10 jonrones en 18 entradas. En tres de las cuatro salidas, ha lanzado por lo menos con seis días de descanso, lo que en teoría, se supone que ayude a Tanaka porque es más parecido al ritmo de trabajo de Japón, donde se lanza una vez por semana.
“El calendario ha sido favorable en un sentido, que se le pueda dar días adicionales”, dijo Girardi. “Hemos tenido muchos días libres, así que quizás lanzar cada cinco días le podría ayudar. ¿Quién sabe?”.
La recta de dedos separados no ha sido efectiva, mientras que su bola rápida —que nunca ha sido su mejor lanzamiento— ha sido golpeada con frecuencia. Tanaka está lanzando rectas en la zona de strike en el 56 por ciento del tiempo, un aumento del 6 por ciento en comparación con sus primeras tres temporadas en las mayores.
Aunque los bateadores le promediaban .318 ante ese pitcheo de 2014 a 2016, su promedio ha aumentado a .390, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de ESPN. Mientras tanto, he permitido tres jonrones con su mejor lanzamiento —recta de dedos separados—, en comparación con cuatro la campaña pasada.
Tanaka suena un poco desesperado, pero asegura que su mente estará bien.
“Me siento como en una especie de ‘slump’ profundo”, dijo Tanaka a los reporteros mediante un intérprete. “Pero no puedo bajar mi cabeza. Tengo que mantenerla en alto y trabajar las cosas que necesito trabajar, e intentar arreglar lo que tengo que arreglar y seguir adelante.
Es algo duro. Definitivamente es algo duro, y es frustrante, pero sigo intentando hacer bien las cosas”.
Los Yanquis alegan que han encontrado problemas mecánicos que Tanaka ha ido ajustando entre salidas. Esta es una práctica común entre lanzadores, pero parece que el coach de pitcheo Larry Rothschild y Tanaka están levantando más cosas pesadas en estos días.
Todavía hay algunas cosas colgando encima de Tanaka. Aunque es probable que los Yanquis puedan añadir un abridor si es que siguen en la contienda en julio, probablemente ellos necesiten a un Tanaka en plenitud de condiciones si es que quieren hacer una buena racha para llegar a los playoffs.