¿Qué pasa con la FILA?

Usted está aquí

¿Qué pasa con la FILA?

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de bibliotecas públicas, señaló que la FILA ya no se encuentra dentro de las actividades de la dependencia a su cargo.
Este año, la organización de la Feria del Libro en Arteaga estará en manos de la Secretaría de Cultura, no de la Coordinación de Bibliotecas, además, a pocos meses del evento, no se han anunciado avances concretos

Durante el último año de la administración de Rubén Moreira, la Secretaría de Cultura de Coahuila tomará la organización general de la Feria Internacional del Libro en Arteaga para la edición número 20, limitando la participación de otros elementos.

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de bibliotecas públicas, señaló que la FILA ya no se encuentra dentro de las actividades de la dependencia a su cargo. 

“Deben venir anuncios importantes porque es el 20 aniversario de la Feria y no es poca cosa, pero nosotros ya no vamos a tener esta actividad, aunque vamos a tener un apoyo de logística importante, pero no estaremos al frente de todas las actividades”, señaló Vázquez.

La SEC no ha dado declaraciones respecto a la organización de este evento y no se dio respuesta a la solicitud de VANGUARDIA para conocer sobre sus planes este año, únicamente se publicó en estas páginas que la planeación presupuestal del año fue rechazada por el Consejo Ciudadano de Cultura por no dividir proporcionalmente los recursos.

“Yo creo que está muy bien porque ‘Sofi’ le va a dar un aire muy importante y un desarrollo a todas las actividades, yo sé que ya está adelantada en algunas cosas porque lo ha hecho público en redes sociales, como los avances con la Cámara Nacional de la Industria Editorial”, dijo el funcionario sobre lo único que se ha revelado del evento.

Aunque es la primera vez que lo acepta públicamente, Vázquez Sotelo, no es el primero que habla sobre su separación de la FILA, en noviembre, Gerardo Carrera, escritor y profesor en la Facultad de Letras de la UAdeC, anunció que ya tampoco formaba parte de la organización en la que fungía como coordinador general de la FILA. 

El año de Juan Rulfo 
Sin estar al frente de la FILA, Vázquez Sotelo destacó que Bibliotecas incluirá las celebraciones del centenario del nacimiento de Rulfo en otras actividades.

Archivo

“Durante todo el año ya se han programado actividades para todas las 142 bibliotecas del estado y la idea central es que, aunque sea breve, podamos retomar la obra de Juan Rulfo”, señaló Sotelo.

Para ello indicó que a lo largo del año están programadas lecturas, exposiciones, y periódicos murales en torno al escritor, así como montajes teatrales hechos por la planilla de bibliotecarios, basados en la obra del escritor mexicano.

“Vamos a seguir con los grupos de teatro que se formaron dentro del personal de las bibliotecas y vamos a seguir con toda la obra de Juan Rulfo dramatizada para tener un circuito de presentaciones en todas las bibliotecas”, aseguró Sotelo. 

El mes más fuerte para recordar a Rulfo será el de su nacimiento, mayo, pues congregará actividades en la Biblioteca Central de Saltillo y la región sureste con un desarrollo similar al de los festejos realizados por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en 2016 (con maratones, películas y lecturas).

Actividades del año
Otras de las fechas importantes que celebrará la coordinación será el Día Internacional del Libro en el mes de abril: “queremos dar un realce a esta cadena de valor que tiene el proceso del libro; que es la concepción con los autores, pasando por el proceso de edición hasta que llegan a las bibliotecas y su fomento”, indicó Vázquez. 

Además, durante febrero los bibliotecarios ofrecerán sesiones de asesoría a la población para llevar a cabo el proceso de inscripción de los niños en las escuelas primarias y secundarias.

“Es un proceso que se ha ido simplificando, a las bibliotecas se acercaban los padres de familia, pero en ese tiempo no teníamos los elementos para que pudiéramos tener todas las actividades que se requieren para la inscripción y poder tener soluciones a la gente”, añadió el funcionario.

Los bibliotecarios también se preparan para las actividades de verano con los niños, así como para llevar a cabo los talleres de computación, idiomas, lectura y oficios que se realizan año con año.  

Para recordar:
> Por tercer año la SEC rehuye de hablar sobre sus planes para el año. 
> En noviembre Gerardo Segura dejó de ser el coordinador de escritores coahuilenses.