¿Qué países están ganando la lucha contra el coronavirus?

Usted está aquí

¿Qué países están ganando la lucha contra el coronavirus?

Foto: Unsplash
México necesita tomar medidas rápidas contra el COVID-19, pues su curva no ha disminuido lo suficiente.

México se encuentra entre los países con peores resultados en la lucha contra el virus y necesita tomar acciones urgentemente para aplanar la curva, de acuerdo con la organización End Coronavirus, una coalición del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI) con científicos, comunidades, empresarios e individuos. 

End Coronavirus se encarga de reunir información sobre el número de infectados, muertos y recuperados de COVID-19, así como de las medidas implementadas por los gobiernos, para determinar cuáles países tienen un mejor desempeño. Los clasifica en tres categorías: “van ganando”, “casi están ahí” y “necesitan actuar”.

Estos resultados señalan que para vencer se deben tomar medidas estrictas por un lapso de cinco a siete semanas. Se representan a través de gráficas, las cuales muestran qué tan aplanada está la curva. Los datos fueron ajustados para poder compararlas más fácilmente.

Foto: endcoronavirus.org

¿Quiénes lo están haciendo mejor?

De acuerdo con la organización, Australia, Austria, Camboya, Croacia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Isla de Mauricio, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam son los países con una mejor situación. Todos ya aplanaron su curva y algunos no llegaron ni a los mil casos.

¿Cómo lograron estos resultados? La mayoría de las estrategias se centraron en la realización de pruebas. En Corea del Sur se implementaron rápidamente e incluso se hacían en auto. La detección temprana permitió reducir la mortalidad y hospitalización, así como las probabilidades de colapso del sistema de salud. Además, ya se tenían precedentes de combate contra virus por el brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Islandia también se centró en las pruebas. Su población ronda los 360 mil habitantes, por ello el gobierno pudo ofrecerlas de manera gratuita a cualquiera, no solo a quienes presentaran síntomas, fueran sospechosos o llegaran del extranjero e incluso las solicitan de manera aleatoria. Esto permitió que no se realizará una cuarentena, ni cerrarán los negocios por completo y algunos niveles educativos pudieran seguir asistiendo a clases.

Nueva Zelanda, en cambio, aplicó aislamiento y cierre de fronteras estricto. Se detuvieron todas las actividades no esenciales y cerraron las escuelas. Además, realizaron campañas de concientización e impulsaron a la gente a convivir únicamente con sus familiares o amigos muy cercanos. Impusieron multas y un sistema de denuncias para castigar a quienes rompieran la cuarentena.

España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Costa Rica, entre otros están clasificados en el nivel intermedio. Aún deben mantener sus medidas, pero ya se comienzan a ver mejoras.

¿Quiénes deben tomar acción?

Foto: endcoronavirus.org

México se encuentra en la última categoría, pues tiene de los peores resultados: la curva no ha disminuido, al contrario, no ha dejado de crecer de acuerdo con la gráfica de la organización. Aquí también se encuentra Egipto, Chile, Canadá, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, Rusia, Singapur, entre otros.

Expertos señalan que Estados Unidos reaccionó tarde a la pandemia y, cuando lo hizo, no impuso medidas lo suficientemente estrictas y generalizadas. Algunas regiones cerraron por menos tiempo y ya incluso se preparan para reabrir. Aunque es de las naciones que más pruebas ha realizado, son insuficientes.

Otro país que reaccionó tarde fue Reino Unido, pero en su caso también implementaron una estrategia inadecuada. Buscaban generar inmunidad en la población, permitiendo que el virus avanzara. Pero cuando calcularon que se perderían demasiadas vidas, siguieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecieron una cuarentena. Además, los médicos se han manifestado continuamente por la falta de equipo.

En Ecuador fue diferente. El primer caso, detectado el 28 de febrero -una mujer de 71 años, quien regresó de España-, no se aisló a tiempo. El contagio llegó a la familia y se extendió por el territorio. Para cuando se estableció el estado de emergencia, ya había muchos. Además, no toda la población cumplió con la cuarentena.

Entre las medidas que End Coronavirus recomienda para controlar la crisis se encuentran: actuar rápido, aislar a los infectados fuera de sus casas, establecer estrictas restricciones de viaje, realizar pruebas masivas, el uso universal de cubrebocas, practicar el distanciamiento social y no reabrir muy pronto.

La organización cuenta con equipos científicos, desde epidemiólogos hasta clínicos, creadores de tecnología, analistas, estudiantes y afiliados de instituciones como Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Brandeis, la Universidad del Sur de California, la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras, en Estados Unidos y a nivel internacional.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.