¿Qué ocurre con las guarderías y estancias infantiles en la nueva normalidad?

Usted está aquí

¿Qué ocurre con las guarderías y estancias infantiles en la nueva normalidad?

Para la reapertura de las guarderías, todo el personal deberá realizarse la prueba de COVID-19 y al ser negativo podrá incorporarse a sus labores/Foto: BBC Creative
Por ahora el personal de estos espacios se encuentra bajo capacitación y se están revisando los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los menores

Semanas atrás se anunció que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomarían sus actividades el 9 de julio, sin embargo, se optó por aplazar la fecha hasta el 20 de julio con el objetivo de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación para el personal. 

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, señaló que el IMSS cuenta con mil 411 guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños.

Sobre los riesgos de infección en menores que acuden a guarderías, Hernández Ávila explicó que "todos corremos el riesgo de llevar el COVID-19 a casa". Afirmó que las guarderías no exponen a los niños al virus más que en el hogar y reducen la probabilidad de accidentes en casa. 

Hizo hincapié en que las madres y los padres deben informar los síntomas de los menores o dar a conocer si algún familiar en casa tiene signos o síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Medidas a implementar en guarderías: 

-Para la reapertura de una guardería, los empleados del lugar deberán realizarse la prueba de coronavirus para incorporarse a sus labores en caso de resultar negativo. 

-No habrá requisitos de asistencia para que las madres y los padres que elijan no llevar a sus hijos no pierdan el espacio para sus hijos.

-Los filtros sanitarios que se instalan en la entrada están reforzados para garantizar que todas las personas que ingresen no tengan síntomas de enfermedades respiratorias o altas temperaturas.

-Durante la jornada de trabajo, el personal educativo llevará a cabo cinco rondas de inspecciones para verificar que los niños no tengan síntomas. 

-Si se encuentran síntomas, se llamará a los padres para que los recojan y los lleven al Departamento de Medicina Familiar.

-Es esencial el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día así como el uso de gel antibacterial a base de alcohol 70%. 

-Se limpiaran superficies diariamente con una solución a base de cloro para evitar la persistencia de virus y bacterias. 

-Los padres deben responder un cuestionario que indique que no hay enfermedades infecciosas en el hogar.

La desinfección y sanitización de superficies debe hacerse de forma diaria/Foto: Matiinu Ramadhan