¿Qué números son importantes para el Señor Presidente? AMLO y el INE ante el 2021
Usted está aquí
¿Qué números son importantes para el Señor Presidente? AMLO y el INE ante el 2021
El conflicto, me atrevo a decir casi personal ya, entre Lorenzo Córdova (Consejero Presidente del INE) y Andrés Manuel López Obrador no es nuevo. Comenzó recién ganada la elección, con la multa que se impuso a Morena por 197 millones de pesos por el uso indebido del fideicomiso al rebasar las aportaciones en efectivo; misma que en ese momento AMLO como Presidente Electo calificó de “vil venganza”.
Esta semana aumentaron las tensiones con la decisión del INE de suspender el spot de AMLO donde incluye mensajes e imágenes del Papa con motivo del 2do Informe. Utilizar imágenes y mensajes religiosos, cualquiera que fuese la religión van en contra del Estado Laico.
Pero, ¿cuál es el problema del Presidente con el INE? ¿No fue ese mismo INE el que le dio el triunfo en Julio del 2018? Sí, fue ese mismo. Lo que ocurre es que el INE es el árbitro ante las elecciones intermedias y parecería que le urge debilitarlo y disminuir su confianza en la sociedad para poder hacer campaña junto con sus candidatos de Morena, rumbo al 2021. En otras palabras, la estrategia de la 4T es arrasar con el Poder Legislativo, cueste lo que cueste.
A principios de agosto, entre pandemia y todos los problemas, el nivel de aprobación de AMLO estaba en 55 y 60 por ciento, en promedio, depende de la fuente. Lo suficiente para ganar la elección intermedia, tal como ocurrió en el 2018. Pero, recordemos que todas y todos los candidatos de Morena en el 2021 hicieron campaña con la imagen y el mensaje de AMLO. ¿Qué pasará si en el 2021 no tienen esa posibilidad? ¿Es por esto, entonces, que necesita una consulta para enjuiciar a los Ex Presidentes?
¿Señor Presidente, ¿qué es más importante para usted? ¿los muertos que llevamos por el COVID-19? ¿el número de homicidios por violencia? ¿el número de empleos perdidos? ¿el número de empresas que han tenido que cerrar? Ó ¿los porcentajes de las encuestas que muestran sus niveles de aprobación?
México está entrando en una de las crisis más complicadas del último siglo. Lo dijo su propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la semana pasada, comparándola como peor que la de 1932. La ausencia de flujo y liquidez del gobierno se notará, porque ya no hay “esos guardaditos” que desaparecieron con los fideicomisos que “deshizo” hace algunos meses para seguir estos Macro Proyectos (aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas)
Señor Presidente, Usted no está en campaña, ni debería estar durante el próximo año. Es más que evidente que cualquier mexicano quiere acabar con la corrupción, sabe que es un problema gravísimo. ¿Para qué necesita una consulta, entonces?
Además, que costará muchísimo dinero, que está más que claro que no tenemos, ni tendremos como país en el futuro próximo.
El INE es uno de los pilares de la democracia que hoy conocemos en México, con defectos y áreas de oportunidad, pero que nos ha costado a todas y todos como mexicanos. Perder al INE, significaría volver 30 años atrás, como mínimo, en la vida política del país.
Señor Presidente, el INE no es suyo y las elecciones del 2021 no deben ser su prioridad. Existen números más importantes para la toma de decisiones que los niveles de aprobación. Usted, no está en campaña.
CECILIA GARCÍA
FUNDAMENTOS DE UNA IDEALISTA