Que no habrá tenencia en Coahuila, ahora sí, en 2017; embuste electoral

Usted está aquí

Que no habrá tenencia en Coahuila, ahora sí, en 2017; embuste electoral

El viernes pasado, al final de una semana donde la credibilidad del Gobierno de Coahuila fue vapuleada dentro y fuera de la entidad merced a un reportaje de Grupo Reforma, Rubén Moreira lanzó una bombita de humo en Torreón: en 2017, ahora sí, en el año seis del sexenio, su administración eliminará el Impuesto a la tenencia vehicular.

No se puede soslayar que el anuncio sucede un mes antes de iniciar el proceso electoral para renovar la Gubernatura, el Congreso y los 38 ayuntamientos del Estado, y una declaración así endulza los oídos a un hipotético y desinformado votante con automóvil.

Como tampoco podemos ser indiferentes a que, al día de hoy, el Mandatario no ha podido –o no ha querido– ofrecer una explicación convincente sobre la corrupción insultante que señala Reforma en su publicación.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: ¿realmente la Secretaría de Finanzas está en condiciones de condonar a los automovilistas la tenencia estatal el próximo año?

Atención, porque la respuesta es capciosa: sí, sin embargo, eso no significa que usted dejará de pagar impuestos, ni que vaya a contribuir menos que en 2016.

Se trata, en el fondo, de un juego de palabras y conceptos.

El propio Gobernador lo dijo entre dientes, como no queriendo. No afirmó que Recaudación de Rentas dejará de percibir recursos en 2017, sino que habrá de “sustituir los ingresos”. Cambiar una cosa por otra. Dar gato por liebre, pues. Cito textualmente su declaración, y explico entre paréntesis el contexto: “hemos logrado para el año que entra sustituir los ingresos, y cumplir con nuestro compromiso (el 24 de junio de 2011, 10 días antes de la jornada electoral para elegir Gobernador, Rubén Moreira se comprometió a eliminar la tenencia vehicular)”.

No hay que perder de vista lo evidente: son “ingresos”. Y los ingresos provienen de la recaudación. Y la recaudación de la contribución del ciudadano. En otras palabras, ese dinero a “sustituir” no puede salir de otro lugar que no sean los bolsillos de quien paga impuestos. De nosotros, básicamente.

Dicho de otra forma: es imposible que Gobierno del Estado pueda permitirse quitar su ingreso propio más importante del año: la tenencia, cuando lleva desde 2011 ahorcado financieramente por el pago de la deuda pública (19 mil 923 millones de pesos ha destinado a la fecha sólo de intereses), su recaudación de Impuesto Sobre Nómina (ISN) es baja (a todas las nuevas empresas asiáticas que llegaron a partir de 2014 a Coahuila se lo ha perdonado), y no existen muchas esperanzas de recibir mayor presupuesto anual en el PEF 2017 (salvo el porcentaje mínimo correspondiente a la inflación) debido al recorte que anticipó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre.

Sencillamente no se puede porque hay compromisos financieros establecidos para 2017. Salvo que quisieran ver a Coahuila arder, por supuesto. Pero es muy improbable que se den un balazo en el pie.

Por el contrario, antes de “eliminar” la tenencia, en el último trimestre de 2016 iniciará “un programa de regularización de adeudos”, en palabras del propio Gobernador, que no significa otra cosa más que cacería fiscal. Así, resumiendo, en octubre, noviembre y diciembre pasarán a la báscula los contribuyentes morosos, curiosamente previo a las precampañas, y el próximo enero no aparecerá en el recibo de pago el concepto  “tenencia”, aunque sí Control vehicular, Cruz Roja, Apoyo a la Educación y Seguridad Pública, Centro Histórico, Año de Hidalgo y lo que haga falta para “sustituir el ingreso”.

Y usted acabará pagando lo mismo, o más, que si hubiera tenencia Estatal. ¿No le resulta eso una burla?

Cortita y al pie
Lo irónico del caso es que, el 6 de octubre de 2015, el Grupo Parlamentario del PAN  en el Congreso del Estado propuso derogar 25 artículos de la Ley de Hacienda, a fin de “eliminar el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el Estado de Coahuila, a partir del ejercicio fiscal 2016”. Y entonces la mayoría priísta dijo que no.

La última y nos vamos
Actualmente dicen que sí, pero si se imagina usted un descuento, o cualquier cosa que represente menos dinero, nanay. No se haga ilusiones. Es un embuste con fines electorales.    

@luiscarlosplata