Usted está aquí
Que Mando Único sea excepción y no regla, pide la ANAC
En reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Asociación Nacional de Alcaldes en voz de su presidente, Isidro López Villarreal, edil de Saltillo, insistió en que es necesario involucrar a los municipios en la discusión para la implementación de la Policía Estatal Única y que de darse, esto sea en casos de excepción y no como regla.
López Villarreal comentó que es necesario llevar a cabo un debate en el que incluyan los retos de los municipios en este tema, “sin olvidar las fuertes limitaciones actuales en términos de competencias, de asignación de fondos presupuestales y de centralización de instrumentos operativos”, expresó.
Se dio a conocer que a la reunión acudieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, entre la cual se encuentra la ANAC, agrupación que da a conocer su insistencia en el tema de la seguridad pública y la contribución que se requiere de todos los actores que intervienen, entre ellos, los municipios.
Isidro López destacó, en ese sentido, que se incluya a las administraciones municipales en la implementación de la Policía Estatal Única, “y se tome en cuenta que ésta sólo debe implementarse en casos de excepción y no como regla”, afirmó.
La ANAC reiteró su postura a través de cinco puntos en particular: que los municipios participen en el diálogo que convoque el Gobierno federal y el Congreso de la Unión para este tema; impulsar el modelo de policía de proximidad.
También proponer que no se cancelen los recursos presupuestales que se destinan a los municipios para la seguridad pública; identificar aquellos modelos exitosos de seguridad y reproducirlos; así como definir una estrategia nacional para la protección de alcaldes y funcionarios municipales.