"Que les paguen y los regresen a su lugar de origen"

Usted está aquí

"Que les paguen y los regresen a su lugar de origen"

Fotos: Sandra Gómez
Uno de los trabajadores agrícolas aseguró que desconoce sobre la denuncia, que ellos no tuvieron algo que ver con lo ocurrido

Torreón, Coahuila.- En condiciones insalubres y una falta total de higiene, los jornaleros que  fueron rescatados por la Procuraduría General de la República (P.G.R.)  en un rancho en Matamoros donde trabajaban en condiciones irregulares, pretenden que se les pague el contrato que firmaron, la gratificación, y el transporte para regresar a su lugar de origen.

En el albergue que se encuentra ubicado en el interior de las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón (UDT) a donde fueron llevados el viernes,  uno de los trabajadores agrícolas aseguró que desconoce sobre la denuncia, que ellos no tuvieron algo que ver con lo ocurrido, “pero ya que están en esto,  pues que revisen las instalaciones, sobre todo los galerones donde,  uno es de reciente construcción y el otro  muy reducido de algún metro y medio,  por lo que con la litera, no queda más de medio metro de espacio”.

Alejandro Aguas, como dijo llamarse,  dio a conocer que son trabajadores que vienen de los Estados de Veracruz,  San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Indicó que el rancho donde trabajaban “Nidia Edith” se ubica en el ejido Maravillas, a donde llegaron el día cuatro de este mes de noviembre.

En torno a la forma en que los contrataron, señaló que fue a través de un anuncio en la radio donde se ofrecía pago de 150 pesos diarios,  tres comidas y un kilo de tortillas gratis, además de 30 pesos la hora extra y al finalizar el contrato una  gratificación de 600 pesos.

Agregó que el día tres salieron hacia la Comarca Lagunera a donde llegaron al día siguiente, por lo que apenas tenían trabajando 21 días, pero que el contrato era por 50.

Por lo tanto piden que les paguen el contrato completo,  la compensación y les proporcionen el transporte para regresar.

Otro jornalero, Lucio Antonio Sánchez, de San Luis Potosí, señaló  que se inconformaron porque les exigían mucho avance en el trabajo,  que no les permitían descansar y que si llegaban tres o cuatro minutos tarde, les descontaban el día y que comían hasta que terminaba la jornada, a las cuatro de la tarde.

Añadió que desconoce qué ocurrió,  pues el viernes estaban listos para irse a trabajar cuando llegó el operativo y les indicaron que después iban a regresar por sus cosas,

Desde la tarde del viernes,  los trabajadores agrícolas fueron llevados al albergue instalado en la Unidad Deportiva Torreón donde permanecen en espera de que se resuelva su situación aunque  las autoridades no les han informado nada al respecto.