¿Qué leía Frida Kahlo para alimentar su intelecto?

Usted está aquí

¿Qué leía Frida Kahlo para alimentar su intelecto?

Acervo. Diego Rivera y Frida Kahlo llegaron a reunir una importante colección de libros de temas variados que van desde medicina, política, historia, arte, etc; tanto en español como en inglés. Fotos: Especial
El conocimiento que encierran los libros no es algo ajeno a la pintora mexicana que nutrió su arte, su mente y su vida con textos que conocerás aquí

Hoy es el aniversario 110 del natalicio de la emblemática pintora mexicana y para celebrarlo, recordaremos los libros que influyeron su transgresora existencia. Comunista, feminista, revolucionaria, artista y libertadora sexual son algunos de los adjetivos que podrían describir a la artista, quien desde pequeña fue apasionada de la lectura ya que su padre, Guillermo Kahlo, constantemente le repetía lo difícil de su posición por ser una de las pocas mujeres que tenía acceso a la educación en aquel entonces. Kahlo estuvo forzada a llevar una vida difícil por la serie de afecciones que padeció, estos fueron los libros que la acompañaron en su dolor y trabajo creativo.

Feminista

Kahlo tomó inspiración del género femenino a través de las biografías de Catalina “La Grande”, Isabel de Inglaterra, Lucrecia Borgia, Catalina de Aragón y Catalina de Médici; y la inventiva literaria de Nelly Campobello con su novela “Cartucho”, única mujer de su tiempo que escribió sobre la Revolución Mexicana; así como “Mujer sin edén “ de la poeta Carmen Conde, quien en este libro encarna la voz de distintas mujeres para encarar a Dios sobre el papel de Eva. 

Enfermedad. Luego de sus operaciones, la pintora tuvo que pasar meses enteros en cama, por lo que además de pintarse a sí misma, pasaba horas en la lectura.

Sexualidad

La pintura de Frida Kahlo manifiesta la ruptura contra el tabú del  cuerpo y la sexualidad femenina en la sociedad mexicana del siglo 19. En sus piezas está el aborto y la infertilidad debido a sus enfermedades y el accidente que sufrió en su juventud. En los diarios que comenzó a escribir a los 35 años, habló sobre cómo a partir de sus sufrimientos físicos y mentales, aprendió a llevar una nueva sexualidad. 

En la Casa Azul se exhiben copias de “Once mujeres en la vida de Casanova” de John Erskine,  quien también escribió “La obligación moral de ser inteligente y otros ensayos”, “El Marqués de Saade y la Europa del siglo 18” y “Tropic of Cancer” de Henry Miller, textos que abordan el papel de la sexualidad y la importancia de vivirla sin prejuicios. 

Inspiración. Los textos que aún se conservan en la Casa Azul fueron el motivo para que Kahlo plasmara en sus pinturas con fidelidad aspectos médicos o botánicos.

Revolución

Kahlo era una anarquista romántica, profundamente idealista, cultivó sus ideas en las reuniones que tenía con amigos intelectuales desde que estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria de México. En estos grupos llegó a convivir frecuentemente con figuras como Salvador Novo y Carmen Jaime, que junto con Frida y otros artistas y pensadores se hacían llamar “Los Cachuchas” y se identificaban como críticos de la autoridad, protestantes y movilizados por reformas en sus sistema escolares. 

La lectura de la que echó mano en esa época eran: “La mente del hombre de estado” de Maquiavelo y otros libros que denostan la identidad anti-imperialista y marxista de la pintora; otros títulos son: “Doctrina Monroe”, “La verdad de los diplomáticos norteamericanos”, “Izquierda” de Rosendo Salazar, “La batalla de Rusia” de André Simone, “Religion in the USSR” y clásicos de Lenin y Marx. Además de títulos sobre la historia de diversos movimientos obreros y revolucionarios alrededor del mundo, particularmente en Europa. 

La colección de libros sobre pintura universal (muchos herencia de la biblioteca de su padre), fueron los predominantes en sus estantes.

Arte

La actividad artística de Kahlo dependió en cierto modo de su estado de salud. Luego de sufrir el accidente en el que un pasamanos le atravesó la cadera y salió por su vagina, trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la recuperación. Durante su convalecencia se volvió más constante en la pintura y desarrolló la narrativa que dominaría su arte por el resto de su vida: reflejar las duras situaciones que tuvo que atravesar en su vida. 

Por eso la colección de libros sobre pintura universal (muchos herencia de la biblioteca de su padre), fueron los predominantes en sus estantes. Ella reunía catálogos de artistas específicos, de arte clasificado por país, escuela, género, técnica y demás. 

Algunos ejemplos son antologías de artistas como Masolino da Panicale, Van Gogh, el Greco, Velázquez, Rembrandt, Goya, Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso. etc.  “El arte prehistórico de los mares del Sur”, “Arte indio”, “Documentos de arte colonial sudamericano: Bolivia”, “El arte en Grecia”, “Historia de la pintura moderna”, “El arte cubista”, “Artistas contemporáneos mexicanos” entre muchos.

Datos 
> Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán
> Su padre era alemán y su madre mexicana
> A pesar de estar enferma desde muy niña, practicó box y voleibol
> Solamente tuvo una exposición individual en vida.