¿Qué hay detrás de autorizar la extracción de 30 millones de metros cúbicos del acuífero Saltillo Sur?

Usted está aquí

¿Qué hay detrás de autorizar la extracción de 30 millones de metros cúbicos del acuífero Saltillo Sur?

'La manera como ha operado Aguas de Saltillo desde su creación, ha estado plagada de irregularidades y corrupción'

 

Aguas de Saltillo pretende que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le autorice la extracción de más de 30 millones de metros cúbicos de agua, del acuífero Saltillo Sur, sustentado esto en un “Estudio Técnico Geohidrológico para Proponer Zonas Factibles de Explotación de Agua Subterránea y Actualización de la Disponibilidad del Acuífero Saltillo Sur”, el cual se le asignó a la empresa Sanx Ingeniería Integral y Desarrollo S.A. de C.V., y cuyo costo fue de más de 4 millones de pesos.

Las inconsistencias e irregularidades que presenta dicho estudio, nos hacen pensar mal, al haber sido realizado por una empresa Pyme registrada ante el Inegi como proveedora de “Instalaciones hidrosanitarias y de gas”, y cuya titular es Laura Delia Esparza Hernández, registrada ante la SEP como Licenciada en Biología, pero que no tiene acreditación como profesional en “Ingeniería Ambiental, Suelo y Aguas Subterráneas”. Por estas razones resulta necesario llevar a cabo las investigaciones pertinentes de todas las irregularidades en que han incurrido las autoridades correspondientes en relación al estudio mencionado, y que se efectúe otro que tenga mayor certeza técnica, de lo contrario existe la incertidumbre de afectar el agua correspondiente a Parras, General Cepeda y Saltillo. Si esto sucediera, los españoles se van y nos dejan con el problema.

¿Quién puede estar tan interesado además de Agsal, de que Conagua apruebe la extracción del volumen solicitado? Todo parece indicar que: el socio privado de Agsal (Suez-España), que busca la renovación del contrato por otros 25 años, debido a que el actual está por terminarse en 7 años más. También existe un gran interés por parte de Óscar Pimentel, actual director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Saltillo, quien promovió la creación de la empresa mixta entre Interagbar de México y SIMAS-Saltillo. El Implan publicó un desplegado -lleno de inconsistencia y errores- en los medios escritos de comunicación, para defender y avalar el estudio de Sanx y la asignación adicional de agua para Saltillo. También están interesados en la asignación adicional de agua, los especuladores privados con influencias políticas, que se llevarían los mayores beneficios con el proyecto de “Ciudad Derramadero”. Esto parece ser la consumación de un gran fraude por efecto de la especulación con los terrenos aledaños a la Zona Industrial de Derramadero.

¿Qué méritos ha hecho Agsal para que se le renueve el contrato cuando a lo largo de más de 17 años ha violado la Constitución del país y la del estado, además de leyes secundarias, normas y reglamentos? ¿Cómo le vamos a entregar de nueva cuenta el sistema, si no ha sido capaz de reducir el 40 por ciento de fugas (700 lps)? ¿Por qué no han hecho campañas de cultura del agua, cuando la ley se los exige? ¿Dónde están nuestros representantes ciudadanos en el Consejo de Administración de Agsal (Gonzalo Ibarrarán González, director de la empresa Mahle Pistones y presidente del Consejo de Administración de Agsal; Felipe Mellado Flores secretario del Consejo de Administración de GIS; Enrique González Pons, director general de distribuidores Ford; Juan Ramón Cárdenas Cantú, del grupo restaurantero Principal; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente). Entre los integrantes, no figura ningún representante de la sociedad civil organizada. En todo este juego de intereses ¿Dónde quedan los ciudadanos? ¿Por qué el alcalde no es, ni ha querido ser, el presidente del Consejo de Administración de Agsal? ¿A qué le temes Manolo?

CON VARIAS TAREAS PENDIENTES

Por lo anterior, antes de solicitar una asignación adicional de agua, el municipio de Saltillo tiene varias tareas pendientes: 1. Llevar a cabo otro estudio hidrogeológico más completo y confiable con una empresa reconocida, como puede ser Lesser y Asociados, o con hidrogeólogos de la UNAM; 2. obligar a Agsal a reducir las fugas en forma significativa; 3. Que se aprovechen los casi 1000 lps que se desperdician después de la Planta de Tratamiento de Agua. 4. Llevar a cabo una campaña intensiva de cultura del agua, la cuale se debe financiar como lo estipula la Ley de agua del estado de Coahuila, con el dinero que percibe Agsal por reconexiones--más de 100 mil pesos al año (datos de Agsal)- a 325 pesos cada uno, nos da más de 30 millones de pesos anuales; 5. Cambiar a los representantes del Municipio en el Consejo de Agsal, dado que los actuales tienen entre 11 y 17 años y han demostrado muy poca o nula sensibilidad social y 6. Exigir que el Alcalde asuma su responsabilidad como presidente en el Consejo de Administración de Agsal.

La manera como ha operado Aguas de Saltillo desde su creación, ha estado plagada de irregularidades y corrupción, no existiendo ninguna autoridad que defienda a los ciudadanos de la voracidad de los españoles. Lo mismo ocurre con los empresarios inmobiliarios locales. A ti te toca defendernos Manolo ¡No le saques!

Por todo lo anterior insisto: “Piensa mal y acertarás”.

Rodolfo Garza Gutiérrez

rodolfogarzag630@gmail.com