¿Qué hacer si te estafaron durante el Buen Fin?

Usted está aquí

¿Qué hacer si te estafaron durante el Buen Fin?

Foto: Cuartoscuro
En caso de que necesites presentar alguna queja, podrás solicitar asesoría y ayuda en los más de 177 Módulos de Atención al Consumidor.

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que te enfrentes a algún fraude, abuso o irregularidad en las tiendas que participarán durante este Buen Fin, es importante que sepas qué hacer y a quién recurrir.

Esta ocasión participarán más de 94,000 negocios en en todo el país, según reportó, Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Consumidor) atenderá de forma personalizada a los consumidores que reporten irregularidades o mala atención en los establecimientos durante estos cuatro días de descuentos.

En caso de que necesites presentar alguna queja, podrás solicitar asesoría y ayuda en los más de 177 Módulos de Atención al Consumidor que instalará la Profeco a nivel nacional. 

Estos módulos se ubicarán en aeropuertos, centros comerciales y zonas de gran afluencia de varias ciudades de la República Mexicana. 

Además, podrás acudir a las brigadas itinerantes que la Profeco ha habilitado para asesorarte de forma inmediata. 

¿En qué debes fijarte antes de pagar?

Es recomendable preferir descuentos que son directos sobre el precio del producto, más que aquellas ofertas a meses sin intereses. 
Ve la publicidad de abajo hacia arriba, para así no perder detalles o condiciones relacionadas a la oferta.

Antes de efectuar la compra, trata de conocer toda la información sobre el producto y que cubra tus necesidades.
Es recomendable que busques la información detallada sobre productos de alto consumo en la herramienta "Quien es quién en los precios"  creada por la Profeco, para poder comparar con mayor detalle precios y calidad.

Lee detalladamente en caso de requerirse firmar algún contrato.

Una vez realizada la compra, asegúrate de que se te entregue la garantía correspondiente.


¿Dónde denunciar?
La Profeco se dedicará a atender tus denuncias de manera inmediatam por diferentes vías: 

Teléfono del Consumidor, 55-68-87-22 para la CDMX y Área Metropolitana, y el 01-800-468-87-22, sin costo para el resto del país.
En su cuenta oficial de  Twitter @Profeco.
Vía "inbox" en la cuenta de Facebook, ProfecoOficial.
En caso de ser necesario, el servicio asignará a un verificador que te contacte físicamente, dentro del establecimiento denunciado, para ayudarte a encontrar una solución.

La Profeco detalló que sólo podrá atender de manera inmediata y personal las denuncias en las que el consumidor se encuentre presente en el establecimiento, haya poporcionado nombre completo y número telefónico de contacto; si no se cuenta con estos elementos no se podrá prestar la atención solicitada.

 

Las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco operarán los cuatro días del fin de semana más barato del año de 9:00 a 21:00 horas.

Bancos / tarjetas de crédito y débito 
En caso de que tu problema sea relacionado con algún servicio bancario o con tu tarjeta de crédito o débito, es importante que consideres contactar directamente al banco o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los teléfonos (55) 53-40-09-99 y (01-800) 999-80-80 o al correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx.

Aún estás a tiempo para comparar precios, revisar los productos y prepararte para sacar el mayor provecho durante este fin de semana.