¿Qué hacer si me encuentro un perro en la calle?

Usted está aquí

¿Qué hacer si me encuentro un perro en la calle?

“Hace cinco meses mi esposo y yo íbamos por la vía Monterrey – Saltillo cuando vemos al lado de la carretera un perrito muy mal herido. Inmediatamente paramos, llamamos a un amigo veterinario, quien sin pensarlo dos veces acudió al lugar para prestarle los primeros auxilios. Hoy Lucky, como cariñosamente lo llamamos, vive con nosotros y hace parte de nuestra familia.” (Testimonio real).

Ojalá todas las historias de perritos terminaran como la de lucky, con un final feliz. Pero la realidad es otra y muchas veces en la mayoría de los casos las personas que se encuentran perros o gatos (atropellados, perdidos, heridos, etc), simplemente se limitan a observar sin importarle la suerte o la vida de esos indefensos seres.

¿Qué hacer si me encuentro un perro en la calle?
Si te encuentras a un perro que anda solo por la calle y no hay nadie a su alrededor, podría tratarse de un perro abandonado, pero también podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que sus dueños los estén buscando. Puede que tenga hambre y sed, que pase frío o calor, que acabe atropellado o que provoque un accidente.

¿Qué puedes hacer para ayudarle? 
Acercarte al perro si el perro tiene un aspecto sano y no muestra una actitud agresiva puedes intentar acercarte. Un animal abandonado o perdido está desorientado, puede asustarse con facilidad y huir si intentas acercarte de una forma brusca o directa. Por esta razón es importante que te acerques poco a poco y evitando los movimientos repentinos. Utiliza tonos de voz suaves y evita hablar con un tono amenazante. Si dispones de comida, puedes utilizarla para que el perro se relaje, en lugar que atraerlo hacia ti.

Cuando lo tengas cerca y la actitud del perro sea tranquila intenta acariciarlo y sujetarlo. Si tiene collar, no parece agresivo y se deja manipular con facilidad, puedes utilizar una correa y sujetarlo con la mano directamente por el collar. Si no tiene collar, puedes improvisar una correa utilizando una cuerda. 

Si por el contrario el perro está herido o enfermo o muestras signos de agresividad, es mejor quedarse cerca y llamar a una persona experta (veterinario, amigo que tenga mascotas, policía, línea de emergencia) para que vengan a recogerlo. Si quieres proporcionar los primeros auxilios es importante que sepas como manipularlo para evitar hacerle daño y para evitar que te haga daño para defenderse. 

Una vez lo tengas controlado, puedes revisar si tiene o no la placa de identificación. Si en la placa están todos sus datos y un teléfono de contacto comunicate en el menor tiempo posible a ese contacto y le informas dónde y cuando encontraste a su perro. 

Si no tiene placa puedes y debes quedarte con el perro en el lugar donde lo hayas encontrado durante un tiempo prudencial: es posible que aparezca el dueño que lo está buscando. 

En el caso de que el perro esté herido, o en condiciones desfavorables lo debes llevar a la clínica veterinaria más cercana y pedirle al veterinario que lo revise y que le preste toda la atención necesaria. No es dejarlo en la veterinaria, al contrario, es el momento donde más pendiente debes estar de el perrito.

Otra opción son las asociaciones sin ánimo de lucro, como PRODEBIDA, que nos dedicamos a la protección de los animales. Sin embargo, somos nosotros quienes hacemos un llamado a esas personas que se encuentran perros o gatos para decirles que si la vida les puso ese amiguito de cuatro patas en su camino deben asumir su responsabilidad. ¿cómo?...

Puedes hacerte cargo temporalmente del perro mientras difundes la noticia (facebook, twitter, whats App grupal) para encontrar su propietario o encontrarle un nuevo hogar.

Puedes también hacer carteles y colgarlos en clínicas veterinarias.

Puedes publicar un anuncio en páginas de Internet dedicadas a los animales perdidos.

Puedes hacer como la historia de los esposos y ofrecerle tu hogar y hacer los tramites para adoptarlo.

El abandono o un extravío posiblemente es una de las experiencias más impactantes que puede vivir un perro o gato. Con tu ayuda, con tu compromiso y con tu responsabilidad puede ser menos traumática.

Denuncia el maltrato animal línea telefónica 066
¡Di NO a la indiferencia
#adoptanocompres