¿Qué hace el cártel de la Totoaba? grupo que amenazó al periodista Carlos Loret de Mola
Usted está aquí
¿Qué hace el cártel de la Totoaba? grupo que amenazó al periodista Carlos Loret de Mola
CDMX.- Los “cárteles de la Totoaba” están conformados por la mafia china y crimen organizado mexicano, revela la organización Elephant Action League (EAL).
Tras poco más de un año de investigación encubierta, EAL descubrió la composición y modus operandi de estas organizaciones criminales.
El reporte indica que en México dicho cártel está integrado por narcotráficantes en Baja California, las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, y comerciantes y empresarios chinos, principalmente con base en Tijuana y Mexicali. ¿Qué es la totoaba y por qué es tan valiosa?
El pez totoaba se considera un producto de lujo en China, se cree que tiene propiedades afrodisíacas y medicinales, por eso lucha desde hace décadas con la caza furtiva.
El precio de venta al por menor de las fauces de totoaba en el mercado negro chino se ha cotizado recientemente hasta en USD 46 por gramo en China. El precio del oro 'del mar' está actualmente rondando los USD 40 por gramo. Esta es la razón por la que las fauces de totoaba pueden considerarse "oro falso" y por qué los peces de totoaba se convirtieron en oro nadador para los pescadores de México. Un pescador en San Felipe, México, puede ganar más en una noche atrapando unas pocas totoabas de las que podría ganar en un año.
Los carteles de totoaba se especializan en la caza furtiva y el tráfico de vejigas natatorias de totoaba, la mitad inferior de la cadena de suministro. La cadena comienza en las aldeas de San Felipe y Santa Clara a lo largo de la costa del Golfo de California, pero avanza rápidamente a las operaciones de contrabando central en ciudades como Tijuana y Mexicali. EAL descubrió que estos cárteles son dirigidos principalmente por tres delincuentes mexicanos que financian a los cazadores furtivos y luego venden las vejigas de natación a un grupo de comerciantes y empresarios chinos bien conectados que residen en México. Son esos comerciantes chinos los que facilitan el contrabando de las fauces de totoaba a China, la parte superior de la cadena de suministro.
La investigación en cubierta, “Operation Fake Gold”, fue encabezada por un antiguo agente del FBI, un excapitán de la agrupación Sea Shepherd, especialistas en análisis delictivo y Andrea Crosta, director ejecutivo de EAL, quienes se infiltraron en las organizaciones criminales. El trabajo fue hecho para el documental “Vaquita – Sea of Ghosts”, producido por Leonardo DiCaprio, cuyo lanzamiento será en el 2019.
La captura ilegal de la totoaba tiene a la vaquita marina al borde de la extinción.
Mercado ilegal
-Desde 1974, está prohibida la captura de la totoaba.
-Pese a ello, en el Alto Golfo de California se captura ilegalmente.
-Sólo le extraen la vejiga, que en china creen tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.