¿Qué ha sucedido en el parlamento catalán? Lo explicamos de forma sencilla
Usted está aquí
¿Qué ha sucedido en el parlamento catalán? Lo explicamos de forma sencilla
El parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una declaración de independencia. Formalmente ha sido descrita como una moción sobre las consecuencias de una declaración de independencia, buscando evitar problemas legales: en los hechos, es una declaración de independencia.
La propuesta ha sido aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Algunos de los partidistas catalanes no independentistas salieron del aula en el momento del voto, porque han estimado la propuesta de ilegal.
Al mismo tiempo, el senado español ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le da el consentimiento al estado de obligar a una comunidad autónoma (como Cataluña) a respetar la ley.
Entre las medidas adoptadas, está la remoción de todos los miembros del gobierno catalán a su cargo y la reducción de los poderes del parlamento.
¿Que ha aprobado exactamente el parlamento catalán?
Una propuesta presentada por la mayoría parlamentaria independentista, para iniciar un proceso constituyente que lleve a la creación de una República catalana independiente.
Formalmente es una moción que resguarda las consecuencias de una eventual declaración; en concreto, es una verdadera declaración.
El fiscal español hizo saber que en el caso de que se declarara la independencia, el presidente catalán Carles Puigdemont y otros miembros del gobierno y del parlamento serían acusados de rebelión, un delito que implicaría hasta 30 años de cárcel. Por el momento no se ha comunicado que se hará.
DOCUMENTO | La resolución aprobada por el Parlament: "Constituimos la República catalana como estado independiente" https://t.co/T3iNHNpVA0 pic.twitter.com/Ti4ZRtVihG
— eldiario.es (@eldiarioes) 27 de octubre de 2017
¿Qué sucederá ahora?
No se sabe aún: un evento del género no ha sucedido nunca en la historia del país. La moción aprobada del parlamento habla del inicio de un proceso que en teoría debería culminar con la escritura de la nueva Constitución de Cataluña independiente. No está claro de como sucederá eso. Todo dependerá de como decidirá responder el gobierno español.
¿Qué es el artículo 155?
Es el que consiente al estado de obligar una Comunidad autónoma como Cataluña a respetar la ley. En la constitución española no están especificadas las consecuencias del artículo 155. Entre las medidas adoptadas, están la remoción de todos los miembros del gobierno catalán en su encargo y la reducción de los poderes del parlamento.
El Partido Popular, que es el partido del presidente Mariano Rajoy, tiene la mayoría pero ha obtenido el apoyo del PSOE que Ciudadanos, respectivamente segunda y cuarta fuerza en el parlamento español.
La novedad de hoy es que el PSOE ha retirado una propuesta que había presentado ayer, en la cual en caso de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, el gobierno español suspendería la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Elecciones anticipadas
Ayer, pareció por diversas horas que la crisis catalana había sido resuelta. Periodistas y políticos daban de cierto el haber logrado un acuerdo entre el presidente catalán Puigdemont y el primer ministro español Rajoy:
Puigdemont habría convocado a elecciones anticipadas, renunciando a la declaración unilateral de independencia, en cambio Rajoy habría congelado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El acuerdo habría sido dado así de cierto, sin embargo, el frente de los independentistas más radicales había comenzado a protestar y llamar traidor a Puigdemont.
Después de una jornada de espera y de haber postergado varias veces su conferencia de prensa, Puigdemont anunció que no habría convocado a elecciones anticipadas, dejando así, inevitables la declaración de hoy.
Con información de Il Post