Usted está aquí
¿Qué es un soplo de corazón? Síntomas y tratamientos
Miles de personas en el mundo mueren a causa de enfermedades cardíacas que no fueron diagnosticadas a tiempo ni tratadas de la manera adecuada. Uno de esos males cardíacos que aqueja a cientos de personas de cualquier edad de manera silenciosa es el soplo en el corazón o soplo cardíaco.
Pero en realidad ¿Qué es un soplo cardiaco?
El portal MedlinePlus dice que los soplos en el corazón son una especie de ruido silbante que es causado por el flujo de sangre “desigual” cuando esta pasa por las válvulas del corazón.
Según el Instituto del Corazón de Texas, los “sonidos normales del corazón van en pares”, pero cuando hay un soplo, a la par del típico < < lab—dab>> rítmico que todos hemos escuchado le acompaña una especie de soplo que se puede escuchar y la persona que lo padece “siente” de alguna manera.
Causas de los soplos cardíacos
Pueden darse por varias condiciones, según el Texas Heart:
1. Cuando una de las válvulas del corazón no se cierra bien causando que la sangre al pasar por ella se regrese, lo que recibe el nombre de regurgitación.
2. Cuando la sangre fluye a través de una válvula cardíaca estrecha y rígida, esto recibe el nombre de estenosis.
Los problemas antes mencionados pueden ser de origen congénito o incluso tener su razón a causa de una fiebre reumática, enfermedad arterial coronaria, endocarditis infecciosa o por envejecer.
3. Una malformación cardíaca como un orificio en las paredes del corazón puede dar origen a un soplo.
4. Condiciones como un embarazo, anemia, presión arterial alta, fiebre o incluso tener la glándula tiroides hiperactiva pueden causar un soplo cardíaco intermitente.
5. La endocarditis que consiste en una infección de las válvulas del corazón y sus ventrículos, la pericarditis que es una inflamación de la membrana que rodea al corazón, los tumores benignos que se forman dentro del corazón (myoxmas) pueden ser la causa de soplos al corazón.
¿Quiénes pueden padecer soplos cardíacos?
La página mejor con salud expone que tanto adultos y niños. Algo curioso es que en los niños los soplos cardíacos pueden hacer parte del crecimiento y desarrollo, así que no requerirá tratamiento alguno.
Las mujeres en embarazo también pueden llegar a tener soplos cardíacos debido al aumento de peso y a que el sistema circulatorio tiene que doblar sus esfuerzos para hacer llegar la sangre a cada rincón del organismo hasta llegar al corazón.
El envejecimiento también puede hacer que las personas mayores de 60 años se hagan susceptibles a esta afección pues tanto los vasos sanguíneos, tejidos y las válvulas cardíacas sufren las consecuencias de la vejez.
Síntomas de soplo cardíaco
Muchos que tienen soplos cardiacos no presentan síntoma alguno. Pese a eso, algunas veces pueden presentar:
- Molestias en el pecho.
- Un poco de dolor en el pecho.
- Debilidad.
- Color azulado en la piel o en las puntas de los dedos.
- Problemas para respirar.
La persona aquejada también puede aumentar de peso, estar inflamada y la actividad física se le hace intolerante, esto según la página salud.ccm.
Diagnostico
A veces al médico experto solo le es suficiente usar el estetoscopio para diagnosticarlo.
La Texas Hearth explica que según la posición del cuerpo y la respiración, el soplo cardíaco cambia; esto hace que sea posible que el cardiólogo haga que el paciente cambie de posición (se ponga de cuclillas, se acueste o este de pie) para auscultarlo y así dar un mejor diagnóstico.
Algunos estudios o exámenes que se mandan a realizar son:
- Radiografía de tórax: para ver si el corazón está aumentando de tamaño.
- Electrocardiografía (electrocardiograma): para ver si existen irregularidad en los latidos (arritmia).
- Ecocardiografía: para determinar el buen o mal funcionamiento de las válvulas cardíacas, el movimiento de las paredes del corazón y el tamaño del mismo.
- Es posible que envíe un examen con un medicamento especial llamado nitrato de amilo, este análisis se lleva a cabo para diagnosticar algunos tipos de soplos cardíacos. El médico hará que el paciente inhale el medicamento, este lo que hace es alterar de manera momentánea la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Depende de la causa del soplo cardíaco, pues algunos no requieren tratamiento.
Cuando el soplo se debe a una enfermedad como presión arterial alta requiere ser tratado según especificaciones médicas.
Ahora bien, si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula cardíaca como enfermedad valvular intrínseca o algún otro defecto cardíaco, podría requerir tratamientos farmacológicos o incluso intervenciones quirúrgicas.
Lo más recomendable por si has sentido algún tipo de molestia en el pecho o agotamiento y jamás te ha sido diagnosticado un mal cardíaco, es que acudas a tu médico de cabecera por una revisión general, es mejor prevenir que lamentar.