¿Qué es lo que sí pueden hacer los agentes de migración de Estados Unidos?

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¿Qué es lo que sí pueden hacer los agentes de migración de Estados Unidos?

Foto: Especial
La ley de EU dice que los agentes de inmigración “tendrán el poder para realizar una búsqueda sin orden judicial”, pero ¿hasta dónde pueden llegar? ¿Pueden revisar tu correo?, ¿revisar tu teléfono?, ¿pedirte contraseñas?

Con información de Darío Brooks para BBC Mundo

Para comenzar, no se trata de una nueva regulación, ya que desde el 2009 el gobierno de Barack Obama implementó la política que aplican los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Desbloquea tu teléfono” esa es la petición que los agentes de inmigración sí pueden hacer cuando un extranjero llega a Estados Unidos.

Incluso pueden retener un dispositivo electrónico —sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de almacenamiento de información— durante varios días y hacer copias de información sí lo requieren.

Lo novedoso es que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, se ha insinuado la posibilidad de pedir acceder a cuentas de redes sociales.

¿Qué te pueden pedir?

John Kelly, el nuevo director del Departamento de Seguridad Interior, dijo que están considerando un cambio a la política de aduanas que se aplica a los extranjeros.

“Queremos tener sus redes sociales, con contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?”, dijo el funcionario al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Si no quieren cooperar, entonces no entran“, remató duramente Kelly.

Pero, mientras no se apliquen estos cambios, es decir sean aprobadas por ambas Cámaras, ningún agente del CBP puede solicitar las claves de acceso a dispositivos o cuentas de redes sociales.

“No pedimos contraseñas. Solo podemos solicitar una inspección de su dispositivo, lo que aplica a todos los viajeros”, dijo a BBC Mundo un portavoz del CBP.

En el caso de redes sociales, existe un formato de respuesta voluntaria que es aplicado a los ciudadanos de 38 países a los que EU no les solicita visa de entrada.

La disposición es aplicada desde diciembre y pide marcar su “presencia” en una lista de redes sociales.

“Ninguna de estas políticas está relacionada con las reciente orden ejecutiva (de Trump) suspendida por los tribunales”, añadió el portavoz.

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Lo que sí pueden hacer los agentes de inmigración es pedir el desbloqueo de celulares, tabletas, computadoras, cámaras y “cualquier otro tipo de dispositivo electrónico”, según los procedimientos del CBP.

Para una “búsqueda en profundidad”, los agentes de inmigración tienen el derecho de hacer copias de la información contenida en los dispositivos, y retenerlos durante el tiempo que sea necesario (no hay límite de días).

La norma dice que los viajeros tienen derecho a que sean inspeccionados fuera de la vista del público, almacenados bajo alta seguridad, y que la información sea destruida cuando no haya sido detectada actividad ilegal.

En 2015 fueron inspeccionados 4.444 celulares y 320 dispositivos electrónicos, según datos del diario The New York Times.

Un dispositivo por persona representaría 0,0012% de las 383 millones de personas que entraron a EU durante ese año.

El derecho a NO abrir tu dispositivo

Sobre la privacidad, la Fundación para las Fronteras Electrónicas (EFF) documentó al menos dos casos judiciales (EE.UU. vs. Cotterman, 2013; y Riley vs. California, 2014) en los que se impugnó que los agentes de inmigración tengan acceso a una cantidad infinita de información a través de un dispositivo conectado a redes en internet.

Pero la ley de EU dice que los agentes de inmigración “tendrán el poder para realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales en posesión de cualquier persona que busque admisión a Estados Unidos”.

Para la EEF, “lamentablemente la ley está desactualizada” en cuanto a la falta de restricciones para los agentes de inmigración y lo que pueden obtener de un dispositivo móvil.

La pregunta es si lo mejor es acceder a la petición de desbloquear un móvil o decidir no hacerlo.

El CBP explica que la solicitud de abrirlo es voluntaria, pero si tienen una “sospecha” de que la persona está ocultando información, entonces procederán a retenerlo.

Sobre qué es mejor hacer en estos casos, la abogada Sophia Cope, del EEF, dice que es una decisión individual: “Las personas tiene que averiguar cuál es su tolerancia al riesgo, y qué quieren lograr”.

Con información de Darío Brooks para BBC Mundo