¿Qué es la normalidad?

Usted está aquí

¿Qué es la normalidad?

Foto: Especial
Tres expertos analizan el concepto de normalidad en clave psicológica y social para desentrañar el sentido de una palabra que se utiliza todos los días

Huir de la normalidad, parecerse a todo el mundo, ser diferentes para ser mejores, ser normales para ser más estables, evolución, límites… Tres expertos analizan el concepto de normalidad en clave psicológica y social para desentrañar el sentido de una palabra que se utiliza todos los días, pero cuyo significado no está nada definido.

EFEsalud se aproxima a una expresión que se utiliza con enorme frecuencia, con un uso abusivo que la convierte en una palabra gastada que casi no representa nada: “es lo normal”, “esto no es normal”; un concepto tan ambiguo como difícilmente clasificable que manejamos a nuestro antojo, encorsetado dentro de nuestros parámetros o costumbres.

¿Qué es la normalidad? ¿Lo normal es es lo correcto, lo bueno, lo saludable? ¿Qué relación hay entre normalidad y cultura? ¿Se transforma, evoluciona? ¿Es rígida, flexible? ¿Necesitamos ser normales o tener rasgos diferentes?

Nos referimos al concepto de normalidad desde el ámbito social, psicológico y cultural, con el objetivo de ensancharla y flexibilizarla, no de reducirla, acotarla o enjaularla; y excluimos su análisis en lo relativo a su vertiente clínica o psiquiátrica.
Tres expertos en psicología nos allanan el camino: Daniel Peña, del Centro de Psicología Álava Reyes; Mariela Michelena, psicoanalista; y Belén Tomé, psicóloga de Cognifit España, empresa especializada en el entrenamiento para la mejora de la salud cognitiva.

Normalidad y cultura

Mariela Michelena entiende la normalidad como poder amar y trabajar, en su extracto más simple y básico.

“La normalidad siempre va a ser un concepto cultural. Lo que para un indio es normal, como comer con las manos, no tiene nada de normal en la cultura occidental. Siempre está ligado al momento y al lugar en que vives. Por eso lo de amar y trabajar me gusta, porque es universal y en cualquier cultura”, explica.

En los últimos tiempos, la normalidad casi está cambiando día a día, más ahora cuando cada dos semanas se duplica el conocimiento y todo avanza a velocidad de vértigo, de manera que cuando te parece que eres normal todo cambia y de nuevo no eres normal. 

Tener facebook pasó de ser normal a ser una obviedad. La normalidad a la que nos acostumbramos dura cada vez menos, señala esta experta.

Para Michelena, los estereotipos son formas encorsetadas de lo normal: “los adolescentes son así, los ejecutivos son así, los políticos son así; estos ´son así´ son cómo brújulas que nos permiten ubicarnos, pero cuando te acercas te das cuenta de que cada persona es cada persona”.

Michelena afirma que, por una parte, “anhelamos la normalidad, sentirnos parte de algo, que estamos acompañados, que no somos los únicos, que no somos raros, que no estamos solos”, pro esto contrasta con el “anhelo de diferencia, de sentirnos únicos, ambos anhelos son simultáneos”.