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¿Qué es la conversión y cómo van a operar?
El cambio a hospitales COVID-19 en las clínicas Siete de Monclova, Uno de Saltillo y la UMAE de Torreón ya comenzó. Se van a ir ocupando las camas y enfocando el personal a la atención de pacientes con coronavirus, conforme la emergencia lo amerite, y a delegar otros servicios prioritarios a otras unidades o instituciones de Salud.
Pero, ¿cómo hacerlo si el ISSSTE y el sector Salud tampoco tienen capacidad para absorber esta carga?
“Para eso es la planeación. Vamos a ir observando el crecimiento, la tendencia, y empezaremos entonces a trabajar sobre agendas de consulta, sobre la programación quirúrgica, sobre la atención de pacientes de hemodiálisis, e ir reduciendo esas presencias de consulta y de atención para ir enfocándonos a esos pacientes de coronavirus.
“Hay una revisión colegiada. Voy a poner un ejemplo con la consulta en Monclova, cada consultorio realiza 36 consultas diarias, y tiene dieciséis consultorios. Se empieza a revisar: consultorio número uno de neumología, estos 10 vienen por receta; hay que localizar a esos 10 y darles su receta por tres meses. Estos 12 solo vienen para un estudio, dales su solicitud, que se hagan el estudio y lo presentan directamente. Si hay algún cambio les llamamos. Así, resulta que nada más uno sí requiere revisión porque está grave. Y vamos liberando, acelerando procesos, limitando la atención al máximo, tenemos ese reto antes de la fase tres (emergencia epidemiológica)”, detalló el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán
-Y hay una reserva de medicamentos?
- “Cuando se empiecen a internar los casos de coronavirus ya vamos a tener la reserva de medicamentos de atención a los demás pacientes. Es una reserva convencional normal.
“Lo único que va a cambiar es dónde la van a recibir y cómo la van a recibir. Los ambulatorios, se van a ambulatorios sin presencia en el hospital. No les vamos a dar tratamientos para un mes, sino para tres meses, para que no hagan presencia en el hospital”.
- ¿Cómo los van a citar?
- “El que ya está en agenda, se le entregan sus medicamentos y nos vemos en tres meses. Si su cita es el primero de abril, la siguiente será hasta el primero de julio. Se va a ir recorriendo toda la agenda.
“Que se complicó la contingencia y todavía no pueden regresar, vamos a establecer mecanismos de comunicación para decirles a quienes tienen que venir por receta, en un lugar ex profeso, y que pasen por medicamento. Habrá un médico ahí revisando expedientes, atendiendo esa circunstancia”.
- Y, por ejemplo, ¿las hemodiálisis?
- “Los intramuros, es probable que en los hospitales convertidos estén restringidos, pero tenemos clínicas de subrogación externas con las que estaremos complementando la atención”.
- ¿Las citas nuevas se van a limitar?
- “Ya se empiezan a limitar, solo que con el mismo proceso colegiado. No podemos restringir las citas de primera vez, que tienen condición de atención urgente, por ejemplo alguien que tiene porque ya tuvo un problema cardiaco y requiere un cateterismo. A ese caso le damos atención urgente”.
- ¿Y quién tenga que acudir a renovar sus medicamentos, y aun no tenga cita?
- “Ellos van a tener la atención telefónica, en el número que solicitan la cita. Van a decir: a mí no me tocó la cita el mes pasado y requiero medicamento. Y le van a contestar: no venga acá, nosotros le vamos a decir un sitio donde recoja la receta y el medicamento”.