¿Qué es ‘grosería’?
Usted está aquí
¿Qué es ‘grosería’?
Igual que Germán Dehesa, que fue criticado por usar “palabras groseras”, Xochitl Gálvez, fué acusada de decir “groserías” por los que les preocupa más el lenguaje “educado” que la realidad injusta, disimulada con silencios o palabras “bonitas”.
Transcribo las honestas definiciones que publicó Xochitl Gálvez de la palabra “grosería”, que construyen descaradamente la injusticia social legaloide que padecemos:
“Grosería es que el salario mínimo de un trabajador sea de 75.00 pesos al día (mil 620 al mes) y el de un diputado de 200 mil, pudiendo llegar con prebendas a 350 mil.
“Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
“Grosería es que los políticos se suban sus salarios en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
“Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
“Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis, según el caso, y que los miembros del Gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
“Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este País que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
“Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes) con un sueldo que ya desearían los técnicos más calificados.
“Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
“Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
“Grosería es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
“Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en navidad-enero, unos 17 en Semana Santa –a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos– y unos 82 días en verano).
“Grosería es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80 por ciento del sueldo durante 18 meses.
“Grosería es que exministros, ex secretarios de Estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este País que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
“Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
“Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad la sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?”.
Xochitl se quedó corta en la enumeración de la “Groserías” pero tienen la virtud de ser muy específicas y por lo tanto susceptibles de cambio legislativo. Todos debemos de continuar esta lista de injusticias específicas y aceptadas por una legislación promulgada para beneficio de los privilegiados del sistema político que empobrece a la mayoría de ciudadanos. Esta mínima lista de “groserías” confirma la necesidad de cambio no de legisladores sino de leyes y de reformas constitucionales.