¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?... vinculado a vacunas de J&J y AstraZeneca

Usted está aquí

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?... vinculado a vacunas de J&J y AstraZeneca

El comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) para incluir una advertencia . Foto: Tomada de Internet
El comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) para incluir una advertencia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo esta semana que “no confirma ni descarta de momento” un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo que advirtió a los sanitarios y pacientes estar alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento temprano.

El comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) para incluir una advertencia y concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que vayan a recibir esta vacuna sobre los casos de GBS notificados por algunos pacientes tras la vacunación.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es un trastorno neurológico poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a parte de su sistema nervioso periférico, la red de nervios ubicada fuera del cerebro y la médula espinal.

El GBS puede variar desde un caso muy leve con debilidad breve hasta una parálisis casi devastadora, lo que deja a la persona incapaz de respirar de forma independiente. Afortunadamente, la mayoría de las personas finalmente se recuperan incluso de los casos más graves de GBS. Después de la recuperación, algunas personas seguirán teniendo cierto grado de debilidad.

Otros síntomas asociados con la enfermedad son: dificultad con los músculos oculares y problemas de la vista, problemas para ingerir bebidas o alimentos, problemas del habla o para masticar, falta de coordinación o motricidad, ritmo cardíaco anormal, y problemas digestivos o de vejiga. 

En algunos casos extremos puede llegar a causar una parálisis del cuerpo.

Se desconoce la causa exacta del GBS. Los investigadores no saben por qué afecta a algunas personas y no a otras. No es contagioso ni hereditario.  

Lo que sí saben es que el sistema inmunológico de la persona afectada comienza a atacar al propio cuerpo. Se cree que, al menos en algunos casos, este ataque inmunológico se inicia para combatir una infección y que algunas sustancias químicas de las bacterias y virus infectantes se parecen a las de las células nerviosas, que, a su vez, también se convierten en objetivos de ataque. Dado que el propio sistema inmunológico del cuerpo causa el daño, el GBS se denomina enfermedad autoinmune ("auto" significa "auto"). Normalmente, el sistema inmunológico utiliza anticuerpos (moléculas producidas en una respuesta inmunitaria) y glóbulos blancos especiales para protegernos atacando a los microorganismos infecciosos (bacterias y virus). En el síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, el sistema inmunológico ataca por error los nervios sanos.

La mayoría de los casos suelen comenzar unos días o semanas después de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, la cirugía desencadenará el síndrome. En casos raros, las vacunas pueden aumentar el riesgo de GBS. Recientemente, algunos países de todo el mundo informaron un aumento de la incidencia de GBS después de la infección por el virus del Zika.

Los CDC calculan que de 3 mil a 6 mil personas desarrollan GBS cada año en EEUU, con la mayoría de las personas pudiendo recuperarse plenamente de la enfermedad.

De quienes desarrollaron el síndrome debido a la vacuna de Johnson & Johnson, la mayoría son hombres de 50 años o mayores, según los CDC. 

La mayoría de las personas que desarrollaron la enfermedad empezaron a ver síntomas unas dos semanas después de recibir la vacuna contra el COVID-19.