‘Que disculpa por masacre (en Allende) no se quede en lo simbólico’: Claudia Ramírez en el Congreso de Coahuila
Usted está aquí
‘Que disculpa por masacre (en Allende) no se quede en lo simbólico’: Claudia Ramírez en el Congreso de Coahuila
La disculpa pública a las víctimas de Allende debe trascender lo simbólico y debe convertirse en políticas públicas concretas que logren una búsqueda efectiva y resultados concretos, expresó Claudia Ramírez Pineda.
La legisladora perredista habló ayer en Tribuna acerca del acto de la semana pasada, en el que el Estado mexicano pidió una disculpa pública por los hechos acaecidos en ese municipio los días 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2011.
“El día de hoy (ayer), reconocemos la voluntad política de los tres niveles de gobierno al pedir una disculpa pública a las víctimas de Allende, pues ésta constituye el primer paso para construir el camino hacia la reparación del daño y la memoria histórica.
Pero a la vez, nos sumamos a la exigencia de las familias de los desaparecidos para que tales acciones trasciendan lo simbólico y se conviertan en políticas públicas concretas que logren una búsqueda efectiva y resultados concretos”, dijo Ramírez Pineda.
Recordó que en esos hechos, y durante varios días, los sicarios secuestraron, ejecutaron y desaparecieron a decenas de personas, organizaron saqueos masivos e incendiaron y destruyeron viviendas, sin que nadie pudiera o intentara detenerlos.
“Hubo cientos de llamadas a los teléfonos de emergencia, nadie respondió, ni los elementos municipales, ni las fuerzas del Estado, ni siquiera el Ejército acudió al llamado dejando a miles de pobladores en el desamparo y a merced de sus agresores.
La tardía investigación que siguió después fue tan desarticulada y poco profesional que ni siquiera pudo dar un número de muertos y desaparecidos, el cual hasta la fecha oscila entre 28, según la cifra oficial, y 300, de acuerdo a las asociaciones de familiares de víctimas”, puntualizó