Usted está aquí
‘¿Qué Culpa Tiene el Niño?’; el perdón de las risas
Calificación: 7 de diez
Y me senté en la sala con toda la actitud pesimista de alguien que va a ver una nueva comedia romántica mexicana. Listo para sumergirme más en el mar pestilente de las grandes producciones del país, que no les interesa crear una propuesta artística, que de hecho no les importa nada más que repetir la misma fórmula que se ha usado miles de veces, protagonizada por la estrella del momento y salpicada de bromas sosas. ¿Cuáles serán los círculos infernales a los que me tendría que someter por cumplir con la sufrida labor de crítico? Y la película empezó y de pronto se formó una pequeña sonrisa, otra más, luego una carcajada y otra. Entonces me descubrí riendo bastante seguido. Sí, riendo. ¿Qué me pasa, por qué me estoy riendo?, me preguntaba.
“¿Qué Culpa Tiene El Niño?” trata sobre una chica fresa (Karla Souza) que va a una boda en la playa donde se pone hasta las chanclas. Acompañada de dos amigas, con mucho alcohol, música electrónica y unos cortes que parecen video musical de MTV de principios del 2000, terminan conociendo a dos chavos amigos del novio, de un estatus económico muy inferior. El asunto es que uno de ellos está guapillo y como él se la pasa viéndola, muchas copas después terminan besuqueándose. Pasado un tiempo descubre que está embarazada y el hijo probablemente es producto de aquel muchacho. Ahora tendrá que lidiar con sus padres, con su ex-novio y con el hecho de que el padre de su hijo no ha terminado ni la prepa y es “naquito”.
LA CINTA SÍ ES DIVERTIDA
¿Y cómo es posible que me haya reído con semejante trama? Yo también me lo pregunto. Pero resulta que la respuesta es quizá menos complicada de lo que quiero creer: la película es chistosa. Sí, es divertida, cumple como comedia. Claro, la trama es de lo más absurdo y predecible, tiene una edición atropellada y algunos chistes son francamente muy malos. En pocas palabras, digamos que su manufactura deja muchísimo que desear. Sin embargo, en el ámbito de la risa, la dosis es suficiente. Las bromas que funcionan lo hacen bien y son en buena cantidad. Y la palabra clave es “suficiente”. Un par de risas estaría bien, pero no sería como para justificar la existencia de esta película.
Seguido me pasa. Cuando considero a una película como mala, incluso pésima, es cuando ésta me provoca tedio. Cuando estoy pensando en el momento de salirme del cine, con mucho hartazgo y ganas de que ya se termine la función, es entonces que me doy cuenta que algo está terriblemente mal. Si la cinta tiene suficiente diversión, si mantiene mi atención, con bromas en el caso de la comedia, seguro que algo están haciendo bien.
EL HUMOR ES RELATIVO
Lo que puede hacer reír a uno, puede que a otro no. El tono general de esta película es ligero, con guiños a ser adulto, sobre todo en los chistes subidos de tono. Aun así, no cae en el humor negro y, de hecho, los chistes sexuales no funcionan tan bien como aquellos que se burlan de la idiosincrasia mexicana. En este ámbito el actor Jesús Ochoa y la actriz Mara Escalante, brindan los papeles más sobresalientes. El primero interpreta al padre de la protagonista, un político déspota y corrupto que hace burla de la figura paternal de la burguesía mexicana, quien junto con su esposa piensa que la imagen y opinión ajena lo son todo. Escalante interpreta a la madre soltera del galán, una mujer de clase media, con un lenguaje peculiar, cotidiano y un tonito de voz que recuerda a su personaje en “María de Todos los Ángeles”.
Ambos brindan los momentos más divertidos de la película que, quizá no son muchos, pero sí son los necesarios para mantenernos esperando más. Y es que si bien la absurda situación de la niña rica embarazada del chavo “pobre”, no se toma con inteligencia, ni profundidad, ni siquiera está bien planteada, es una situación cómica que se presta para mucho.
También hay que destacar un poco a Karla Souza, que hace un buen papel reminiscente del que hizo en “Nosotros los Nobles” (2013). El absurdo de la trama es casi gracioso por su cuenta y casi pasan desapercibidos los huecos, el guion atropellado y demás defectos. Porque podemos perdonarle todos sus tropiezos si nos hace pasar un buen rato.
Así es el humor de esta película. Posiblemente usted no se esperaría un humor inteligente tipo hermanos Coen si entra a la sala y eso es más que claro, son bromas muy básicas. Desconéctese y disfrute, eso es lo mejor que se puede hacer, si es que no sufre la irritante trama y los personajes planos y algunas situaciones que parecen sketch de Televisa. Esta no es ninguna comedia perfecta, tiene muchísimos defectos, si no hiciera reír tanto sería una película muy mala.
Pero su principal objetivo es hacer reír y en eso cumple con creces. En otras palabras: es una cinta pésima que se perdona. El perdón que otorgan las risas y que la absuelven del pecado de ser tan cursi y tener un final tan mal logrado. Mi recomendación sería: baje todas sus expectativas y relájese.
El dato
> Elenco: Karla Souza, Ricardo Abarca, Biassini Segura, Gerardo Taracena, Mara Escalante, Jesús Ochoa.
> Director: Gustavo Loza
> Género: Comedia romántica
> Clasificación: B15
> Duración: 113 minutos