¿Qué creen? Sí habrá cheves gratis si gana AMLO

Usted está aquí

¿Qué creen? Sí habrá cheves gratis si gana AMLO

El INE avala que negocios regalen productos o servicios en caso de que algún candidato gane, pues no lo considera propaganda política

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó medidas cautelares ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la promoción de diversos antros y bares que anuncian productos gratis si gana el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la autoridad electoral rechazó la petición.

Para el INE (por unanimidad de votos) no existe urgencia o peligro para suspender la publicidad que han difundido restauranteros y antreros a través de las redes sociales.

Esto se concretó en la sesión pública que la Comisión de Quejas del INE efectuó el pasado jueves.

Para el partido que promueve al candidato Ricardo Anaya, la publicidad genera presión en el electorado, por lo que consideraban necesario suspender la propaganda.

Sin embargo en sesión pública de la Comisión de Quejas se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por el PAN, por considerar que esta publicidad genera presión en el electorado.

Algunos restaurantes y bares ofrecen en sus páginas de Facebook regalar a su clientela desde cervezas, hamburguesas, pozole, alitas de pollo y hasta bailes privados de mujeres.

De acuerdo con el periódico El Financiero el PAN argumentó ante el Instituto Nacional Electoral que las promociones violan el párrafo 5 del Artículo 209, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Añade que dicho apartado establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, ya que se presume como presión al electorado para obtener el voto.

Sin embargo los consejeros de la Comisión de Quejas y Debates expresaron que las promociones no se consideran propaganda política, ya que no piden el voto a los ciudadanos y que incluso las personas que no tienen derecho a votar como menores de edad o extranjeros, podrían ser beneficiarios.

Por su parte el medio Milenio refirió que la consejera Pamela Martín manifestó su preocupación por que dicha publicidad no fuera suspendida de manera inmediata, ya que consideró que contraviene lo previsto en la Constitución.

Ello, al considerar que lo que se oferta en estas publicaciones es una dádiva que condiciona a un resultado electoral, lo cual, dijo, está expresamente prohibido y se tendría que frenar cualquier publicidad sin importar a quien apoye.

El mismo medio de comunicación sita a la consejera Beatriz Zavala, quien dijo que si bien podría haber una posible infracción, una vez se analice integralmente si existe una violación constitucional.

Wings & Drinks es uno de los establecimientos que ofrece mil litros de cerveza y mil alitas en caso de que gane López Obrador, mientras que La Patrona de Cuernavaca ofrece 30 botellas de whiskey.

Mensajes similares los presentan otros establecimientos como La Pozolería de Barrio, El Mesón de Don Camarón y Tavares Men´s Club, los cuales tendrán que ser analizados por la Sala Especializada antes de definir su legalidad.

En Tijuana el Red Irish Pub publicó que de ganar el abanderado de Morena, Partido del Trabajo(PT) y Partido Encuentro Social (PES) invitan toda la cerveza de barril que puedan tomar, así como nachos con queso. En Veracruz, el restaurante El Mesón de Don Camarón invita 300 filetes de pescado y el club Tavares publicó que el primer privado para sus clientes sería gratis.

(Con información de Milenio)

Candidatum: Vive la experiencia Candidatum dando click el siguiente enlace