‘¡Qué complicado es estar sola!’
Usted está aquí
‘¡Qué complicado es estar sola!’
ESTIMADA ANA:
A raíz de que comencé a tener novio, mi mejor amiga y yo nos distanciamos. Las dos trabajamos en donde mismo y desde entonces, prácticamente no hablamos y me he enterado que ha dicho cosas de mi y eso me duele mucho.
Me siento muy sola porque ya no somos amigas y me incomoda que ella se vaya cuando yo llego a algún lugar. Llego a mi casa por las noches y lloro mucho, pues fuimos amigas desde la infancia.
Ahora todo se complica porque mi novio anda de un carácter muy extraño, está serio y no es nada cariñoso conmigo, como si algo le preocupara y eso me pone de peor ánimo. Quisiera ayudarlo pero no sé cómo.
CLAUDIA
ESTIMADA CLAUDIA:
Es normal que a lo largo de nuestras vidas ocurran distanciamientos de personas que han sido importantes para nosotros. En el caso de los mejores amigos, esos que han estado en los momentos más importantes puede que ocurran ciertos acontecimientos que rompan con esa amistad. Generalmente la comunicación es el motivo por el que la relación se rompe.
Te recomiendo que te acerques a ella, finalmente existe la confianza para hacerlo, hay cariño entre ustedes y puedes preguntarle el por qué de su actitud y su reacción a raíz de que tienes novio.
En cuanto a tu novio, definitivamente necesitan aclarar las cosas, pues si es algo que no tiene importancia, debería de confiar en ti y si es algo verdaderamente importante, con mayor razón.
ANA
ESTIMADA ANA:
Mi esposo falleció el año pasado y desde entonces me cuesta mucho trabajo estar sola en mi casa, sobre todo por las noches. Mis cinco hijos ya están casados y aunque vienen con sus esposas e hijos con frecuencia, no me gusta cuando se van.
A veces mi nieto mayor se queda a dormir conmigo, pues estudia por las tardes, pero no todos los días puede quedarse y cuando se va y me quedo sola, me pongo muy nerviosa y se me va el sueño.
Hay noches que me la paso despierta o duermo solo unos minutos y me despierto de nuevo porque tengo mucho miedo. Sé que es cuestión de tiempo, todos me lo dicen, pero para mi ha sido muy difícil superar que mi esposo ya no esté, pues estuvimos casados por casi 50 años.
He sufrido mucho y me siento triste, mis hermanas ya no viven y no tengo amigas, solo a mis hijos y sus familias, pero no puedo depender siempre de ellos, yo entiendo que tienen sus ocupaciones y no pueden estar todos los días aquí conmigo.
Me gustaría decirle que a diario leo los casos que le mandan y me gusta mucho todos los consejos que les da a la gente que lo necesita. Por eso me animé a mandarle mi carta, le mando muchos saludos y bendiciones.
MARÍA ESTHER
ESTIMADA MARÍA ESTHER:
Le agradezco sus palabras y la confianza en este espacio, que es para todos ustedes, mis estimados lectores. Siempre la muerte del cónyuge es uno de los episodios probablemente más difíciles y dolorosos que alguien puede experimentar.
Tantos años a su lado definitivamente marcan su vida y no tenerlo así, de repente después de que fue compañía y apoyo, es muy duro de superar. Es claro que usted sigue en ese proceso de duelo, acompañado de esos sentimientos de soledad y desamparo.
El miedo es una emoción normal, pero las circunstancias de la vida, como la pérdida de su esposo, hace que sea complicado y desencadene otra serie de manifestaciones, como el insomnio.
Afortunadamente sus hijos y nietos te apoyan y le dan ese apoyo que tanto necesita. Quizá sea conveniente que les hable a sus hijos de sus sentimientos, de todo lo que sucede cuando se queda sola, para que de esa manera ellos puedan tomar otro tipo de decisiones.
Le aconsejo además que busque algunas alternativas para que su día sea más llevadero, por ejemplo, realizar algunas actividades con vecinas o bien, en los grupos para adultos mayores que tiene el gobierno del estado.
Sé que es difícil, pero lo mejor es que este proceso lo viva al lado de su familia, con su apoyo, para que de esa manera ellos le puedan acercar a todos los medios posibles que la hagan sentir bien.
ANA
Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?
Para una respuesta escriba a:
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH.
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx