'Qué bueno que llegaron los españoles', dice funcionaria en acto del Día de la Mujer Indígena
Usted está aquí
'Qué bueno que llegaron los españoles', dice funcionaria en acto del Día de la Mujer Indígena
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, afirmó que la llegada de los españoles fue buena pues el evento histórico permitió que se consumara el mestizaje. “Si no, yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros”, dijo.
Fue cuando tomó la palabra, al momento en que se conmemoraba el día en las instalaciones del citado instituto, en el lugar, entre otras frases, la funcionaria municipal dijo que “qué bueno que llegaron los españoles (…) porque nos permitieron el mestizaje”.
“Los hombres que llegaron [españoles] unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, también comentó la funcionaria.
En evento se realizó en el edificio municipal de la Casa de Cultura, por lo que el programa se transmitió en vivo, mediante la cuenta oficial de Facebook “Cultura y Educación Huauchinango” y fue compartido en las redes sociales que incluyeron grupos de WhatsApp en donde se anexaron algunos calificativos para la servidora pública.
María Eugenia Espinoza Téllez que el pasado 5 de septiembre fue un día para honrar a la mujer indígena, por su cercanía con la tierra, por sus bordados, por su cultura y por conservar su lengua y sus “usos y costumbres”, costumbres que “no todas son buenas, algunas cuestan trabajo”, pero abundo que por la buenas (costumbres) se les debe de reconocer.
La directora del Instituto de la Municipal de la Mujer señaló que el 80 por ciento de las mujeres indígenas en Huauchinango se quedan en casa a realizar trabajo en el hogar y no se les reconoce con una remuneración económica.
Que el 40 por ciento de las mujeres indígenas sólo cursan ocho grados escolares, tomando en cuenta el preescolar y al llegar a la edad fértil, regularmente se embarazan y abandonan la escuela, por lo que un máximo que alcanzan es la secundaria.