Que autos sean prioridad en una ciudad solo refleja ignorancia: López Atilano

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Que autos sean prioridad en una ciudad solo refleja ignorancia: López Atilano

Pastor López, Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable . Especial
“Refleja ignorancia completa y una falta de humanidad porque primero es el peatón”, dijo el especialista en movilidad sobre el mensaje en una manta colocada en un puente sobre el bulevar Mirasierra

Considerar que los vehículos tienen prioridad para transitar en las calles de la ciudad, limitando los derechos de personas que caminan o usan otros medios de transporte, solo refleja ignorancia y falta de sensibilidad, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable, Pastor López Atilano.

“Refleja ignorancia completa y una falta de humanidad porque primero es el peatón”, dijo Pastor López sobre el mensaje en una manta colocada en un puente sobre el bulevar Mirasierra.

Este mensaje advirtió a los automovilistas de cuidar “su seguridad” por la presencia de “animales”, así calificó a todos los ciudadanos que no utilizan la estructura para atravesar la vialidad.

“El problema no es el que colgó, es que son mensajes mal dirigidos a la sociedad, porque la sociedad debe pensar en la persona, en el sentido humano por encima de los vehículos”, enfatizó López Atilano.

Refirió los esfuerzos de ciudades mexicanas, estadounidenses y europeas por clausurar los puentes peatonales (calificados como “antipeatonales”) para desarrollar cruces seguros para todas las personas, desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, con discapacidad motriz.

“Estos puentes están basados en un error de diseño y no son una solución al problema de movilidad. Son una invitación a usar más el carro y que le des más velocidad a los carros. Ahí viene el origen de que el peatón se considera un estorbo”, explicó.

Además cuestionó el desequilibrio en el uso de recursos a favor de infraestructura para vehículos y la poca inversión para infraestructura peatonal incluyente y segura.

Por ejemplo, los nuevos bulevares no cuentan con banquetas, también las banquetas del Centro Histórico están muy deterioradas y son intransitables en algunas calles.

“Los automovilistas representan menos del 30 por ciento de las personas en movilidad”, mencionó y, sin embargo, producen la mayor afectación al medio ambiente y vida social de la ciudad, por lo que señaló que la sociedad debería estar “en contra de que se les den esas facilidades al automóvil”.