¿Qué aprendimos a un año de los hechos en el colegio Cervantes?

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¿Qué aprendimos a un año de los hechos en el colegio Cervantes?

Hoy se cumple un año de uno de los episodios más tristes en la Comarca Lagunera. Hoy hace un año, un niño de 11 años entró a su colegio con dos armas, pidió permiso para ir al baño, se cambió de ropa y salió con la intención de matar.

La maestra María Assaf Medina se lo encontró en el pasillo. El niño disparó, hirió a cinco estudiantes y un profesor de educación física. Mató a la maestra y después se suicidó.

La noticia conmocionó a todo un país y el caso brincó las fronteras. Torreón, después de haber estado años atrás en los titulares por la violencia entre grupos criminales y el Estado, violencia que inclusive llevó a la ciudad a ser parte de las más violentas del mundo, ahora lo estaba por este caso.

La historia siguió su rumbo: se supo entonces el entorno en que nació y creció el niño José Ángel. Su madre había muerto, su abuela materna había sido asesinada; su papá encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas y se desconoce su paradero. Vivía con sus abuelos paternos en un ambiente de armas y juegos bélicos. Al abuelo lo detuvieron y acusaron por el delito de homicidio por omisión. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas y señaló posible lavado de dinero y defraudación fiscal.

El caso, sólo recordarlo, sigue conmocionando a la gente, provocando ira, enojo, reflexiones, debates.

Pero, ¿qué aprendimos en un año?

Después vinieron más casos. En mayo otro evento nos sacudió: el asesinato de tres mujeres trabajadoras del Seguro Social. Por el contexto de emergencia sanitaria, el múltiple homicidio atrajo el reflector nacional.

En septiembre se encontró en Saltillo el cuerpo de Alondra Gallegos, una joven madre de 20 años. Su cuerpo fue hallado en una bolsa dentro de un bote para ropa. En octubre, casi como si se tratara de una competencia, un hombre mató a cuatro mujeres en el municipio de San Pedro de las Colonias.

¿Qué aprendimos a un año de los hechos en el colegio Cervantes?

El operativo mochila fue implementado. Para muchos, una estrategia que criminaliza a los niños y no atiende el fondo de la violencia. Vino la pandemia y ese tema se diluyó porque todos los niños y niñas se fueron a tomar clases a distancia.

En este año: ¿qué estrategias se implementaron para la salud mental de los niños?, ¿cómo se planea la educación de niños cuidados por abuelos?, ¿qué atención surgió a niños huérfanos de padre vivos?, ¿qué atención a los huérfanos de la violencia?, ¿qué protocolos se emprendieron para el cuidado y seguimiento de los y las estudiantes?, ¿hay un plan de prevención del suicidio infantil?, ¿qué estrategias reales alrededor al bullying existen?, ¿sirven?, ¿qué afectaciones en la salud física y emocional está dejando la pandemia y el encierro en nuestros niños?, ¿se está midiendo?, ¿hay planes para atenderla o prevenir?

AL TIRO

El fiscal Gerardo Márquez informó que el abuelo, quien había sido procesado por el delito de homicidio doloso por comisión por omisión, quedó en libertad condicional al no acreditarse el dolo. El delito cambió a homicidio culposo.

En entrevista, Márquez reconoció que la “comisión por omisión” es una figura poco utilizada y prácticamente, dijo, fue la primera vez que se procesó un caso por este delito. Admitió que estos temas, las omisiones, suelen ser soslayadas o ignoradas tanto por autoridad como por la sociedad, y que por ello, llevar un asunto como éste a la justicia, debe implicar poner atención al interior de los hogares. Y tiene razón.

Cierto, el tema del niño José Ángel amerita mayor profundidad, pues era un niño que vivía con abuelos paternos acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera de posible fraude fiscal y lavado de dinero. Su papá fue encarcelado en Estados Unidos por tráfico de droga. Su mamá murió hace unos años y su abuela materna fue asesinada. Y el entorno era uno donde estaban a la mano las armas, juguetes y videojuegos bélicos.

Quizá es un caso extremo. Lo desconocemos. Pero cuántos niños son cuidados hoy en día por los abuelos, cuántos niños tienen al alcance de un clic, videos y juegos violentos.

¿Cuándo hablamos con nuestros niños?, ¿lo hicimos en este año?