Usted está aquí
¿Qué actividad es acorde para la edad de tu hijo?
“Los niños vienen cada vez más avanzados” decía el otro día una vecina cuando vio a mi hijo de casi 3 años montado en su monopatín como todo un experto. “A su edad yo ni sabía andar en triciclo”, me dijo. Es que no sólo los niños han evolucionado, sino que nuestras metas como padres también.
Seguramente, si tienes hijos te has preguntado más de una vez si a su edad ya debería estar haciendo esto o aquello, y hasta has llegado a cometer el error de compararlo con otros. O si en casa tienes un adolescente habrás escuchado la frase “pero a mi amiga la dejan salir, ¿por qué ustedes no me dejan?”. Entonces vienen las dudas ¿Cuándo es propicio dejar a nuestro adolescente salir con amigos solos al cine? ¿Cuándo debería nuestro hijo comenzar a andar solo en bicicleta sin ruedas de soporte? ¿Es muy pequeño aún para que tenga su propia tablet? ¿Debería ya atarse los cordones solo?
Si bien el criterio de cada padre es el adecuado para medir sus propias expectativas y los logros de sus hijos, según Mirror, el sitio MyNameTags realizó una escala de actividades que indica cuándo y en qué momento nuestros hijos están aptos para realizar determinada actividad.
Fueron 2 mil los padres encuestados, y en relación con ello se formuló una tabla orientativa que indica a los padres modernos cuándo es propicio iniciar a los hijos en determinadas acciones y actividades, y qué es lo permitido y no permitido para cada edad.
Prepárate para leerlo de forma crítica
Si eres padre o madre seguramente al leer esta lista saltarás de la silla con algunas cuestiones -como hice yo- y con otras no tanto. No es una investigación científica ni debe tomarse al pie de la letra como tal; sino es tan solo una lista a modo sugestivo y orientativo para conocer las aptitudes de los niños a cada edad.
Hora de ir a la cama
La investigación sugiere los siguientes horarios en los que los niños deberían ir a la cama por la noche:
- 8pm: 8 años
- 9pm :10 años
- 10pm: 12 años
Pero no se establece horarios para las demás edades. Con lo que se deduce que cualquier niño menor a 8 años debería ir a la cama antes de las 8 pm. En mi caso, al menos, jamás ha sido posible. Si los acuesto a esa hora, para las 5 de la mañana estarán levantados.
7 años
Montar en bicicleta: A esta edad ya es propicio que puedan andar sin las rueditas complementarias que sirven como soporte para no caerse. Aunque no todos los niños lo logran a los 7 años.
8 años
- Atar sus propios cordones
- Poner su propia ropa en el lavado
- Cepillar sus dientes sin ayuda (aunque muchos ya lo hacen desde bastante tiempo antes)
9 años
- Ayudar a poner la mesa
- Comenzar a ganar su propio dinero (con una mensualidad, o pequeñas tareas en casa)
- Bañarse sin ayuda (En mi opinión, desde mucho tiempo antes también ya deberían hacerlo)
10 años
- Cuidar su uniforme escolar
- No perder sus pertenencias
- Comprender el valor de sus pertenencias
- Permitirle elegir su ropa
- Tener amigos para invitar a dormir
- Preparase para salir por sí solos
11 años
- Tener un dispositivo de tableta
- Tener un televisor en su dormitorio (¿Y si en vez del televisor colocamos una mesa de luz y libros?)
12 años de edad
- Caminar a la escuela por su cuenta (Sólo en zonas seguras)
- Navegar por la web (Yo acotaría que debe hacerlo siempre bajo supervisión de los padres)
- Poseer un teléfono móvil
- Jugar en el parque local sin supervisión
- Tener un ordenador portátil (¿es necesario?)
- Tener un reproductor de MP3
13 años
- Estar en la casa solo
- Salir por su cuenta
- Ir a la tienda por su cuenta
- Tener una computadora en su dormitorio
14 años de edad
- Tener cuentas en las redes sociales
- Ir a la ciudad con amigos
- Tener su propia llave de la puerta
- Manejar WhatsApp
- Ir al cine con amigos
15 años
- Escuchar canciones explícitas
- Ir a una cita
- Comprar su propia ropa
- Tener una novia o un novio para visitar
- Beber bebidas energéticas (Algo con lo que radicalmente no estoy de acuerdo)
16 años de edad
- Tener amigos cuando los padres están ausentes
- Salir después de la oscuridad
No se trata de una lista
Como mencionaba anteriormente, creo que somos los padres quienes debemos saber cuáles son las mejores decisiones para nuestros hijos. Claro que hay cuestiones como atarse los cordones o montar una bicicleta que todos los niños deberían hacer a una edad aproximada.
Pero hay otras cuestiones como el uso del celular, el manejo de las redes sociales sin supervisión, salir solos de noche o caminar solos hacia la escuela, que cada padre deberá evaluar según el contexto y la circunstancia. Cada niño es único y especial, y está criado en una familia diferente que le aporta singularidades a su personalidad. No todos los niños de 16 años están listos para tener novio o novia, ni todos los niños de 11 años deberían tener una tablet o móvil.
Como padres, debemos actualizarnos y acomodarnos a medida que la sociedad y las costumbres avanzan, pero nunca debemos hacerlo en detrimento de la niñez y la inocencia de los niños. Si te estás preguntando si tu hijo está listo para alguna cosa, primero sigue tu instinto, escucha a tu hijo, obsérvalo e intenta entender su mundo. Luego la ecuación te dará el resultado.
La paternidad no es una línea de tiempo ni una tabla. Es una experiencia que se va haciendo al transitarla. Camina con tu hijo de la mano para conocer sus gustos, sus inquietudes, sus alegrías y sus tristezas. Después de todo, no existen los manuales.
Y tú ¿estás de acuerdo con esta tabla?