A punto de poner Coahuila en manos de Lutero

Usted está aquí

A punto de poner Coahuila en manos de Lutero

Mientras el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, colabora ‘desinteresadamente’ con el Gobierno del Estado a través del “Clúster Energía Coahuila A.C.” para fraguar el negocio de la fractura hidráulica (fracking) y extraer Gas Shale, su hijo, Rogelio Javier Montemayor García, lucra con contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos a unos kilómetros de distancia, en Nuevo León.

¿Causalidad, o causalidad?

Me explico. En 2013 inició el experimento del Clúster bajo el apellido “Minero-Petrolero” durante el sexenio de Rubén Moreira, con el objetivo de prepararse para el boom energético que proyectaban sucedería entonces.

Cinco años después los resultados han sido prácticamente nulos.

El 18 de mayo de 2015, sin embargo, fueron registradas las compañías Strata CR y Strata Campos Maduros, ambas como S.A.P.I de C.V. domiciliadas en San Pedro Garza García, lo cual se acredita con la escritura pública 19,186, libro 350, otorgada ante Notario Público 127 del Primer Distrito Registral en Nuevo León.

En dichas sociedades mercantiles figura como Director General y representante legal el mencionado hijo de Montemayor, y aquí viene lo interesante: seis días antes de constituirse, el 12 de mayo, se convocó la licitación pública CNH-R01-C03/2015, misma que se falló a su favor el 24 de diciembre del mismo año. Negocio redondo.

Apenas un año después, con una rapidez inaudita, les fueron otorgados los contratos CNH-R01-L03-A21/2016 y CNH-R01-L03-A18/2018, firmados el 10 de mayo y 25 de agosto de 2016 respectivamente, bajo la modalidad de licencia.

Lo anterior implica que a su costo y riesgo extrae hidrocarburos propiedad del Estado, sí, pero es libre de venderlos. Por decirlo de otra manera: lucra con las riquezas naturales del subsuelo en una superficie de 28 kilómetros cuadrados entre General Bravo y China, Nuevo León, durante 25 años, con posibilidad a prorrogar por 10 años más el negocio.

Y de acuerdo con el último reporte comercial que data de abril 2018, la producción es de 2 mil 988 pies cúbicos diarios de gas, entre 41 pozos productores. Nada despreciable.

Dicho preliminar viene a cuento pues esta semana el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, posteó unas fotografías en Twitter para comunicar que se hallaba “revisando los proyectos de Pemex en las instalaciones de Lewis Energy Group con el CEO Rod Lewis en Laredo, Texas para el estado de Coahuila”.

Se trata del proyecto mencionado en este mismo espacio la semana pasada que sin mayores detalles pretende ser el pionero en su tipo del País, iniciar operaciones en septiembre y, pese a los riesgos ambientales, solo se conoce un estimado de reservas a extraer y una cantidad a invertir (617 millones de dólares).

En las imágenes aparece Montemayor, en primer plano, además de los funcionarios estatales del ramo.

CORTITA Y AL PIE

Lewis Energy goza desde 2007 de una licencia de la Comisión Reguladora de Energía Federal de Estados Unidos para tender tuberías paralelas de 12 pulgadas de diámetro interconectadas entre Hidalgo, Coahuila, y Encinal, Texas, en el condado de Webb.

El documento que lo aprueba, por lo demás, exhibe una cláusula preocupante: “el Gobierno de los Estados Unidos tendrá derecho a los mismos privilegios o privilegios similares que puedan otorgarse por ley, reglamento, acuerdo o de otro modo, a cualquier gobierno extranjero”.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Lewis Energy es una empresa con un capital contable acreditado de mil 544 millones 967 mil dólares, al 2015. Meses atrás se asoció al Clúster Energía Coahuila, A.C. y si nadie se opone, a punto estamos de poner la Iglesia en manos de Lutero por todo lo antes reseñado.

Cuidado.

@luiscarlosplata