Puerto Vallarta evacua a turistas y alista albergues ante peligroso huracán

Usted está aquí

Puerto Vallarta evacua a turistas y alista albergues ante peligroso huracán

Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco hacen compras de emergencia ante la llegada del huracán Patricia. Foto EFE
"Patricia" está a unos 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo y 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, con vientos de categoría cinco.

Los hoteles de Puerto Vallarta y de otras zonas turísticas han tapiado ventanas, recogido enseres en la playa y habilitado sus centros de convenciones como albergue ante la inminente llegada del huracán "Patricia", el huracán más poderoso del que se tenga registro en esta región del Pacífico mexicano y que impactará la tarde del viernes.

"Tenemos suficientes víveres para los pocos huéspedes que no quieren irse. Los demás se van de la ciudad por tierra porque el aeropuerto está cerrado o se dirigen a centros de albergue", dijo a dpa por teléfono Mily Machuca, recepcionista del hotel Velas Vallarta.

"Ya ahorita a los pocos que permanecen en el hotel se les está invitando a ir a nuestro centro de convenciones, donde tienen todo preparado: colchonetas, víveres", afirmó.

En otros hoteles la situación es la misma. "Estamos en contingencia, estamos tratando de evacuar a la gente", dijo una empleada del hotel Meliá. La época es temporada baja y los lugares de alojamiento no están llenos.

"Patricia" está a unos 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo y 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, con vientos de categoría cinco, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

Sus rachas más fuertes de viento alcanzan los 400 kilómetros por hora. El huracán avanza a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste.

Los pronósticos indican que impactará en tierra con toda su fuerza cerca de La Fortuna, unos 150 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Los comercios y habitantes de la zona han empezado a proteger también sus propiedades tapando ventanas con madera.

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, instó a guardar todos los objetos que puedan "convertirse en proyectiles" y a refugiarse lejos de vidrios.

La costa de Jalisco y del vecino estado de Colima -la llamada Costa Alegre- es inminentemente turística y de pescadores también sitio donde han hecho sus hogares de retiro muchos jubilados estadounidenses o canadienses.

 

Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco hacen compras de emergencia ante la llegada del huracán Patricia. Foto EFE

La población local de áreas de riesgo ha sido invitada a retirarse a zonas altas o a irse a Guadalajara, la principal ciudad de la región, fuera del área de peligro.

"Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Por esta razón, giré instrucciones al Gabinete para reforzar medidas preventivas y de protección a la población de Colima, Jalisco y Nayarit".

Peña Nieto estuvo reunido desde la noche del jueves hasta las cuatro de la madrugada del viernes con su gabinete para alistar las medidas de emergencia.

"El objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población", informó la Presidencia mexicana.

"Será sobre todo un huracán muy peligroso", dijo el secretario (ministro) de Turismo de México, Enrique de la Madrid, a la cadena Televisa, y recomendó evacuar zonas de riesgo. "Hay que hacerlo, pero también hay que hacerlo con calma", afirmó.

Desde el jueves se empezó a llevar gente hacia Guadalajara y se han puesto autobuses a disposición para quienes todavía quieran irse. De la Madrid recomendó a los que se queden ir a zonas altas "para desde ahí esperar a que llegue y pase el huracán".

Los efectos de "Patricia" empezarán a sentirse en la costa a partir del mediodía (17:00 GMT), aunque la entrada a tierra será un poco después.

Según la Comisión Nacional del Agua, se esperan olas de seis a ocho metros en las próximas horas, "sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta".

"Patricia" es "el huracán más fuerte del que se tenga registro en el Pacífico nororiental", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "Se encamina hacia un impacto en tierra potencialmente catastrófico en el suroeste de México este viernes", advirtió.

Aunque podría haber algunos cambios en su intensidad, los pronósticos indican que seguirá siendo un huracán de categoría cinco cuando golpee la costa. Se prevén torbellinos y tornados y trombas marinas en las inmediaciones del sistema antes de tocar tierra", informó el servicio meteorológico mexicano.