Puerto Rico alerta ante el paso del huracán Irma por la región del Caribe

Usted está aquí

Puerto Rico alerta ante el paso del huracán Irma por la región del Caribe

Foto: Twitter
El Gobierno lleva días alertando a la ciudadanía del potencial peligro del paso del huracán Irma por la isla, por lo que la población acude desde el pasado viernes a supermercados en busca de agua, víveres y plantas generadoras de energía alimentadas por gasolina ante los posibles apagones.

San Juan.- Puerto Rico permanece hoy alerta ante el posible paso del huracán por la isla caribeña, donde las agencias gubernamentales toman las últimas medidas para estar preparadas para el ciclón, que con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora se espera se fortalezca mañana por la noche.

El Gobierno lleva días alertando a la ciudadanía del potencial peligro del paso del huracán Irma por la isla, por lo que la población acude desde el pasado viernes a supermercados en busca de agua, víveres y plantas generadoras de energía alimentadas por gasolina ante los posibles apagones.

La memoria en los puertorriqueños de huracanes que devastaron la isla, como Hugo (1989) y Georges (1998), provocó que la población haya acudido a supermercados y comercios para estar listos con tiempo suficiente, tal y como piden las autoridades locales.

Algunas personas acapararon grandes cantidades de agua embotellada, además de acercarse a los establecimientos en busca de generadores de energía, dada la poca confianza en la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), cuyos directivos han reconocido la debilidad del sistema, causa de apagones en cuanto las condiciones atmosféricas son severas.


La Administración de Servicios Generales (ASG) activó su plan de contingencia ante el posible paso del huracán Irma por las cercanías de la isla, informó el administrador de la corporación pública, Miguel Encarnación.

El funcionario recordó que las responsabilidades de la agencia incluyen la distribución de gasolina para los vehículos de emergencias.

Dijo que la agencia cuenta con 80.000 galones (300.000 litros) de gasolina y 50.000 (189.000 litros) de diesel para abastecer a los vehículos de emergencias de las corporaciones estatales.

Los planes de prevención llegaron también a los municipios, como el de Ponce, la ciudad más importante del sur de la isla, cuya alcaldesa, María Meléndez, anunció la activación de una alerta y pidió a la población que comience a prepararse para la posible llegada del huracán Irma el miércoles.


"Whiskey" es un aviso para la industria marítima que significa que se deben de tomar precauciones ante la proximidad de un evento atmosférico severo, en este caso el huracán Irma.

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Néstor Alonso, pidió hoy a los hoteles de la isla que tomen las medidas necesarias para salvaguardar a los turistas.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera "un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche", señala el comunicado del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Irma por el momento no conlleva un peligro potencial para zonas costeras y se encuentra a 1.520 kilómetros (945 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las cuales deben vigilar el progreso de este ciclón.

El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.


"Es importante que todos los ciudadanos se mantengan informados sobre la trayectoria de este fenómeno, que estén preparados y listos en caso de necesitar tomar cualquier acción inmediata", dijo.

La funcionaria indicó que se llevan a cabo trabajos de limpieza de alcantarillas, comprobación de generadores y bombas, así como el recorrido de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Debido al paso del huracán Irma por la región la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó que ya se estableció la condición portuaria "Whiskey" de alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.