Usted está aquí
A puerta cerrada dialoga Casa del Migrante sobre pacificación
El pasado lunes en la Casa del Migrante se llevó a cabo un diálogo entre el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y representantes de “Belén”.
Los acuerdos a los que llegaron las partes debieron haber sido entregados ayer 18 de septiembre a López Obrador. Piden una estrategia de seguridad humana y no una estrategia de seguridad Pública.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, dirigente la Casa del Migrante de Saltillo, señaló que en esta serie de eventos existen los diálogos abiertos como el que se dará hoy en la UAdeC, y los diálogos cerrados, como el que se llevó el lunes pasado en la Casa del Migrante.
En la charla estuvieron presentes migrantes y defensores de los derechos humanos de este sector.
Xicotencatl aclaró que se le pidió al equipo de transición que haría llegar la información al equipo de Andrés Manuel López Obrador una estrategia de seguridad humana y no una estrategia de seguridad pública para las personas migrantes.
Además, solicitaron revisar la relación entre Gobierno y empresas con las que tienen contacto los migrantes cuando llegan a Saltillo o a la Región Noreste del país, como las líneas de ferrocarriles.
Sobre el Instituto Nacional de Migración, se denunció que toma decisiones a “discreción” y que tiene el comisionado un poder que no debería tener.
Hoy por la mañana se estarán llevando a cabo los foros de pacificación en las instalaciones de la UAdeC.