Usted está aquí
Puentes no tuvieron daños por sismo del 7 de septiembre: Tec
El Tecnológico de Monterrey aseguró que los puentes en su campus Ciudad de México no sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre, pues no hubo evidencia de ello.
A través de un comunicado la institución indicó que así quedó asentado en el análisis de seguridad estructural del 8 de septiembre y en estudios realizados por García Jarque Ingenieros, posteriores al sismo del 19 del mismo mes.
Detalló en los análisis se concluye que los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. “En el mismo análisis, los expertos concluyen que las dimensiones de dichas ménsulas no eran visible, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados”.
Explicó que fue el ingeniero Alejando Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra, quien emitió el dictamen de seguridad estructural del campus Ciudad de México tras realizar “un minucioso” recorrido por las instalaciones un día después del sismo del 7 de septiembre.
En él, agregó, se concluye que no existe daño estructural “y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores”, por lo que reiteró que no se tiene identificada alguna afectación en los puentes por dicho movimiento telúrico.
La institución aseguró que cuenta con planes de protección civil, los cuales son constantemente actualizados, revisados por expertos y presentados a las autoridades para sus observaciones.
Reiteró su convicción es que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades, por lo cual, señaló, ha entregado a las autoridades toda la información que está a su alcance y los reportes de los exportes realizados tras los sismo del 7 y 19 de septiembre.
Afirmó que se ha mantenido en comunicación con las familias de los cinco jóvenes que murieron tras el colapso de los puentes por diversos medios y con cuatro de ellas se han reunido en varias ocasiones.
“Entendemos que cada una tiene un proceso de duelo diferente y hemos sido respetuosos de los tiempos y espacios que nos han solicitado, así como lo somos de cualquier decisión y acción que tomen”, indicó.
Ayer familiares de dos de las cinco víctimas demandaron al Tecnológico de Monterrey por negligencia, pues acusaron que las autoridades de la institución fueron omisas para atender los daños en los puentes por el sismo del 7 de septiembre, los cuales habían sido reportados por los alumnos.
Por ello, exigieron que se investigue a los jefes de planta y seguridad, al ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones eran seguras, así como al vicerrector del campus Ciudad de México.
Hoy los familiares de las víctimas acusaron que no han tenido contacto directo con las autoridades de la universidad, el único medio por el que se han comunicado es por WhatsApp.