Pueden saltillenses realizar visitas virtuales a museos

Usted está aquí

Pueden saltillenses realizar visitas virtuales a museos

Reapertura. El Museo del Desierto te invita disfrutar de su programa “Tu museo en casa”, mediante el cual sus especialistas ofrecen charlas de distintos temas. HÉCTOR GARCÍA
El Mude y el Musave están listos para el verano con exposiciones y actividades virtuales para chicos y grandes

El Museo del Desierto (Mude) y el Museo de las Aves (Musave) tuvieron una reapertura exitosa, con respeto a las medidas de higiene para cuidar al personal y visitantes. Y para este verano están ofreciendo talleres y pláticas en línea, así como material didáctico para que los pequeños que están de vacaciones continúen aprendiendo en casa.

“Hemos recibido a los visitantes y se van con muy buena percepción con las medidas que hemos implementado, pues estamos recibiéndolos con agenda y escalonando los ingresos. El máximo de personas por grupo familiar o de amigos es de 15, así espaciamos el acceso y el museo es grande, así que hay mucha distancia entre grupo y grupo”, detalló la directora de Divulgación Científica del Mude, Claudia Luna Fuentes.

Ambos recintos volvieron a abrir sus puertas a partir del 15 de junio, implementando filtros sanitarios, toma de temperatura (hasta 37.5 grados centígrados como máximo), gel antibacetrial, tapetes con solución desinfectante, marcas en el piso para separar a los visitantes y marcar el sentido del recorrido.

Plumaje. Quienes acuden al Museo de las Aves, pueden disfrutar del aviario donde pasea el majestuoso pavo real blanco.

Además todos los usuarios y trabajadores deben usar cubrebocas y lavar sus manos con frecuencia; en los dos la limpieza es cada hora y se suspendió temporalmente el uso de pantallas táctiles o tableros interactivos.

Para esta temporada vacacional, el Mude y el Musave también continuarán con las restricciones sanitarias, como limitar el aforo a un máximo del 50 por ciento, pero sí están recibiendo a familias con niños.

Y para los pequeños y adultos, estas instituciones están ofreciendo material interactivo que pueden adquirir en las tiendas de los muesos, así como videos, charlas y talleres por internet para continuar con el esparcimiento, aprendizaje y reflexión a temas de ciencia, historia natural y cuidado del medio ambiente.

Cupo. En el Mude el aforo está limitado al 50 por ciento; sí está permitido el ingreso de niños.

‘TU MUSEO EN CASA’

A partir de este junio, el Museo del Desierto lanzó el programa “Tu museo en casa”, que consiste en una serie de charlas y talleres en línea con los expertos, para las personas que deseen conocer más sobre paleontología, botánica, naturaleza, entre otros temas.

“Sabemos que muchos de nuestros visitantes han venido varias veces, entonces ‘Tu museo en casa’ no únicamente contempla conocer el espacio del museo, sino también es una oferta de una gran cantidad de temas que nuestros especialistas pueden compartir”, dijo el director de la Educación Ambiental y Capacitación del Mude, Fernando Cabral.

Este proyecto es para que estudiantes de todas las edades o el público en general puedan tener un diálogo con especialistas de diversas áreas del museo, como con biólogos, veterinarios, científicos que hacen descubrimientos.

Para los interesados, pueden solicitar estas charlas en los teléfonos del Mude y en sus redes sociales, pues tienen costo y deben ser agendadas.

INTERACCIÓN EN EL MUSAVE

El Museo de las Aves también empezó a recibir niños y adultos después de haber permanecido cerrados durante tres meses.

Y debido a las restricciones sanitarias, han innovado una serie de charlas y talleres en línea sobre cuidado del medio ambiente o cómo fabricar un bebedero para aves como colibrís.

Asimismo como los talleres para niños que antes realizaban en el jardín del museo tuvieron que ser suspendidos para evitar aglomeraciones, ahora los pequeños se pueden llevar a casa el material didáctico para pintar una figura de yeso o una casa nido para aves.

“Hacen sus casitos nido, sus portallaves, las figuras de yeso de aves, todo se lo están llevando, y la verdad se van muy contentos y son a precios muy accesibles”, explicó Sofía Strozzi, responsable del Musave.

A estas actividades se les van a sumar más contenidos durante el verano en las redes sociales del museo.

En ambos recintos culturales, el Mude y el Musave, las personas están trabajando para hacer un lugar seguro e higiénico para las familias y visitantes, para que lleven a los pequeños y grandes que cumplan con las medidas sanitarias.