Usted está aquí
¿Pueden estos 6 pasos orientarnos hacia una acción climática real?
A raíz de la noticia de que el 2010 fue la década más calurosa de la historia, muchos se preguntan: ¿qué se puede hacer para detener la tendencia? Tal como están las cosas, solo se espera que el calentamiento continúe, con un nuevo calor récord. Y con la conversación sobre el cambio climático centrada en el pesimismo, puede parecer que nuestro futuro ya está escrito.
Pero puede que no sea necesario que sea así. Un nuevo estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias sugiere que hay seis "elementos sociales" que podrían empujar a los humanos a tomar medidas y frenar con éxito los efectos del cambio climático.
El estudio se basa en la ciencia de cómo se difunden las ideas en las redes sociales, también conocido como viral. Lo que hace que una idea se vuelva viral depende de las personas dentro de los comportamientos, opiniones, conocimientos, tecnologías y normas sociales de la red. Y son contagiosas.
"Una vez que se activan, estos procesos pueden ser irreversibles y difíciles de detener". Según los investigadores, estas dinámicas pueden impulsar movimientos sociales, como el feminismo, o comportamientos como fumar. Y si aplicamos la misma teoría a la acción climática, podría ponerse al día. Estos son los seis pasos que la ciencia sugiere que debemos tomar para llegar allí.
6: Sea honesto sobre el carbono
Incluso para aquellos que creen que el cambio climático es un gran problema, la información sobre dónde es más grave el problema sigue siendo opaca. Si más productos y servicios revelaran sus emisiones de carbono, subrayaría exactamente lo que debe cambiar, sugiere el estudio.
En este escenario, las empresas y los productores revelarían su consumo y participación de combustibles fósiles, y también el gobierno establecería pautas y regulaciones estrictas de divulgación para asegurarse de que son dueños.
Lograr este objetivo puede llevar "algunos años", dicen los investigadores, pero podrían influir en cómo las personas gastan su dinero. Si somos honestos sobre el carbono, podría conducir a una reducción del 10 por ciento en las emisiones del consumo de alimentos en el hogar, según los datos del Reino Unido.
5: conectar los combustibles fósiles a la moral
Al describir el uso de combustibles fósiles como una cuestión moral, más personas sentirán que no tienen más remedio que rechazarlas, sugieren los investigadores. Los grupos de pares, las organizaciones ambientales, los jóvenes y los líderes de opinión pueden ayudar a impulsar a la sociedad en esta dirección.
Esto ya puede estar en acción: los movimientos juveniles mundiales liderados por Greta Thunberg, quien el año pasado les dijo a los líderes mundiales : "Han robado mis sueños", están muy en marcha.
Es difícil precisar exactamente cuánto vincular el carbono con la moralidad puede cambiar nuestras formas, porque no tiene precedentes. Y ver resultados reales podría llevar de 30 a 40 años, dicen los investigadores. Pero este tipo de aplicación informal, a través de instituciones y grupos de pares, podría ser impactante. ¿Qué es más fuerte que la presión de grupo, después de todo?
4: educar, educar, educar
En la escuela secundaria, ¿hablaron tus maestros sobre el cambio climático? ¿Qué tal en la escuela primaria? La educación y la conciencia sobre el cambio climático en las escuelas pueden contribuir en gran medida a difundir el conocimiento y la comprensión de los impactos del planeta que se calienta.
La investigación sugiere que es más probable que cambiemos de opinión sobre un tema antes de los 25 años. Entonces, llegar a los jóvenes antes de que se vuelvan tercos y cansados podría ser clave en la lucha contra el cambio climático.
Los datos de Italia muestran que una mejor educación climática conduce a hasta un 30 por ciento menos de emisiones de los hogares en dos años, dicen los investigadores. Pero para que se produzca el cambio, podría llevar de 10 a 20 años, y las políticas nacionales tendrían que exigir que las escuelas enseñen a sus estudiantes sobre el cambio climático. Nueva energía, energía solar y energía eólica para resolver la escasez de energía futura
3. Incentivar la producción de energía.
La producción y el almacenamiento de energía deben adaptarse para frenar el cambio climático. Si bien la educación puede ayudar a las personas a dar pasos hacia la acción climática, el dinero habla. Los incentivos financieros para alejarse de los combustibles fósiles, como eliminar sus subsidios y alentar la energía descentralizada, pueden traer pequeños cambios sociales a la escala institucional, dicen los investigadores.
Los subsidios que reducen el precio relativo de la energía renovable en comparación con los combustibles fósiles empujarían a las compañías de energía hacia fuentes de energía más ecológicas. Esos incentivos requerirían un esfuerzo conjunto entre los gobiernos, los ministerios de energía y los grandes productores de energía, y, al igual que el elemento educativo, probablemente necesitarían ser aplicados por regulaciones.
Pero si bien requiere legislación, este paso tiene un impacto rápido y sustancial. Los investigadores estiman que incentivar el cambio de la industria energética podría reducir las emisiones globales en un 21 por ciento en solo un año .
La descentralización de la energía también juega un papel, según el estudio. En comunidades o pueblos, los gobiernos locales pueden exigir un 100 por ciento de energía renovable. Por lo tanto, incluso si el país está estancado en los combustibles fósiles, los ciudadanos pueden presionar para una acción más rápida en sus pueblos de origen.
2. Desinversión de combustibles fósiles.
La rentabilidad de los combustibles fósiles condujo a su explotación, y la industria está entretejida con tantas otras que eliminar los combustibles fósiles requiere una desinversión total.
Pero si los inversores sacan su dinero de la industria de los combustibles fósiles, eso puede hacer una gran diferencia, dicen los investigadores. Por ejemplo, un estudio de 2013 analizó las inversiones de una universidad importante en Canadá. Demostró que la escuela podría reducir los gases de efecto invernadero vinculados a sus inversiones en un 26 por ciento. Todo lo que se necesitaría sería reestructurar las carteras de la institución para alejar su dinero de los sectores intensivos en gases de efecto invernadero.
Los mercados se mueven rápidamente, por lo que este tipo de cambio "podría ocurrir en cuestión de horas", dicen los investigadores.
1. Construir ciudades neutras en carbono
Los asentamientos que habitamos, y cómo los alimentamos, tienen un enorme efecto sobre el clima. Solo los edificios son responsables del 36 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en los Estados Unidos. El uso de tecnología más ecológica podría ayudar a los edificios a reducir sus emisiones en un 80 por ciento en comparación con los niveles de 2005, según un estudio de 2019 .
Una vez más, lograr este paso requerirá la acción de los gobiernos municipales, grupos de activistas y ciudadanos individuales, dicen los investigadores. Calculan que una vez que esa acción apunte hacia ciudades verdes más exigentes, lo que podría tomar 10 años, podríamos ver reducidas las emisiones de las ciudades en un 32 por ciento en un período de tiempo de 14 años.
Los últimos informes de temperatura de la Organización Nacional Atmosférica Oceánica y la NASA están de acuerdo: el tiempo es esencial. La acción climática real debe ser inmediata e importante, si queremos evitar los peores efectos del calentamiento del planeta.
El nuevo estudio describe seis formas de lograr ese objetivo, a escala local, nacional y global, y varios plazos para lograrlo. Para lidiar con un tema tan complejo, todas las partes de la sociedad tendrían que estar a bordo.
Como escriben los investigadores:
"La urgencia y el carácter complejo del cambio climático requieren transdisciplinariedad y compromiso con los movimientos sociales, agentes de conocimiento y líderes del cambio".