Pudiera ser reparable la falla que se presentó en el puente de Torreón

Usted está aquí

Pudiera ser reparable la falla que se presentó en el puente de Torreón

Foto: Sandra Gómez
Hay más de 200 puentes construidos con este sistema en el país, algunos de los cuales ya presentaron algún tipo de falla, tan es así que en alguna ocasión a este puente le pusieron refuerzos

Torreón.- Hasta ahora la falla que se presentó en el puente Villa Florida del periférico Raúl López Sánchez no ha crecido y pudiera ser reparable, ya que es solo un claro cerca del punto de apoyo el que se colapsó, aseguró la ingeniera Graciela Pérez Elizalde, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana plantel Laguna.

El puente tiene dañado un  carril, a lo mejor solo una parte es la que se va a tener que demoler, no todo el viaducto; puede ser la demolición total únicamente de la losa o una parte, todo depende de la revisión que hagan el día de mañana especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo primero es definir qué es lo que está provocando la falla, porque si se parcha, la falla pudiera volverse a presentar.  

El sistema de construcción con que se hizo este puente fue inventado por el ingeniero mexicano Heberto Castillo, buscando un ahorro de materiales y hacer una estructura más ligera, bajando la cantidad de acero en secciones tubulares en forma de triángulos, apuntó.
Estas pirámides están soldadas una contra otras y son las que empezaron a fallar, algunas están ya deformadas, pero la estructura no está totalmente fatigada.

Ahorita la falla se presentó en un carril, pero no significa que el que esté recibiendo carga no vaya a fallar.

-Sandra Gómez

En su momento, el sistema de construcción de este puente fue sometido a pruebas por medio de un camión de 50 toneladas que subieron y no pasó nada.

Hay más de 200 puentes construidos con este sistema en el país, algunos de los cuales ya presentaron algún tipo de falla, tan es así que en alguna ocasión a este puente ya le pusieron refuerzos.

La vida útil de un puente construido con este sistema es de 50 años, pero no significa que los materiales no se fatiguen, que es precisamente lo que se presentó aquí.

Si se le hubiera dado mantenimiento periódico se hubiera advertido que empezaba a fallar y no se habría presentado esta falla. Es la superestructura la que se tiene que estar revisando, inspeccionar el nivel de corrosión cada año cuando menos.

El puente plateado que conecta a Torreón con Gómez Palacio, también pudiera tener daños, aunque se vea muy bien la parte de arriba, ya que la estructura de acero está corroída, pero nadie lo revisa.

Asimismo el puente Diaria Laura está falto de mantenimiento, presenta un deterioro importante, entonces este es un buen momento para efectuar una revisión en todos esos pasos que ya tienen sus años.