Publicista de Peña Nieto ganó más de 600 millones de pesos durante su sexenio

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Publicista de Peña Nieto ganó más de 600 millones de pesos durante su sexenio

Foto: Especial
José Eshkenazi es representante de dos empresas: Soccer Media Solutions y MBL World, dedicadas a la publicidad exterior y digital, y que obtuvieron decenas de contratos el sexenio pasado

MÉXICO.- José Eshkenazi, quien fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente del dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los contratos más cuantiosos, que suman alrededor de 640 millones de pesos, los recibió del Infonavit, durante el paso de David Penchyna, quien fue señalado por Lozoya de recibir y distribuir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética cuando era legislador.

Según la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la campaña presidencial de Peña Nieto entregó 1.6 millones de dólares a consultores, entre ellos José Eshkenazi, a quien le transfirió 150 mil dólares a una cuenta de un banco de Nueva York.

José Eshkenazi es representante de dos empresas: Soccer Media Solutions y MBL World, dedicadas a la publicidad exterior y digital, y que obtuvieron decenas de contratos el sexenio pasado.

En el caso del Infonavit, funcionarios de la actual administración dieron vista a la Contraloría del Instituto al encontrar que, durante los años 2016, 2017 y 2018, le fueron adjudicados de manera directa contratos que suman 639.5 millones de pesos.

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El monto mayor fue para Soccer Media Solutions, que obtuvo contratos por 618.3 millones de pesos, en tanto que MBL World tuvo contratos por 21.3 millones de pesos.

La primera empresa, según lo referido en uno de los contratos, fue constituida en diciembre de 2008, con domicilio en Juan Salvador Agraz 65, interior 14-A, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa, y en ella José Eshkenazi figura como apoderado legal.

La segunda compañía fue constituida en octubre de 2008, con la misma dirección que la primera y con un objeto social vinculado a la fabricación, instalación, ensamble de todo tipo de productos relacionados con las telecomunicaciones, la telefonía alámbrica e inalámbrica, satelital y accesorios electrónicos.

Sin embargo, al igual que la primera, los servicios prestados fueron los de espacios publicitarios exteriores en distintas áreas, incluido el AICM.

En esta segunda empresa, José Eshkenazi figura como administrador general.