Publica EU reglas para ataques con drones

Usted está aquí

Publica EU reglas para ataques con drones

Foto: Archivo
Se tiene que garantizar la protección de los civiles. Debe ser "práctimante seguro" que el terrorista se encuentra en el lugar blanco del ataque y que no se va a matar a civiles

Washington. Estados Unidos decidió hacer públicos los estándares que sigue a la hora de realizar ataques a terroristas con drones, una medida que se toma por la presión pública.

En una introducción de 18 páginas se explican las condiciones que se tienen que dar para realizar un ataque con estos aviones no tripulados.

Entre otros, el presidente de Barack Obama tiene que autorizar personalmente el ataque cuando el objetivo sea un estadunidense o haya diferencias de opinión entre los militares, según el comunicado publicado por la Casa Blanca el sábado.

Asimismo se tiene que garantizar la protección de los civiles. Debe ser "práctimante seguro" que el terrorista se encuentra en el lugar blanco del ataque y que no se va a matar a civiles.

En 2013 la Casa Blanca ya publicó una orientación sobre este tipo de ataques, un resumen de la completa introducción que ahora ha visto la luz, aun cuando algunos pasajes están tachados.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señala en una declaración que las exigencias para proteger a los civiles son más estrictas que la normativa de la ley de la guerra.

"Como dijo el presidente, el máximo estándar de la "práctica seguridad" es el máximo que podemos aplicar", dijo Price. Se respeta aun cuando Estados Unidos opera en condiciones que no pueden ser cubiertas por las disposiciones.

La publicación se produce tras la presión ejercida por la organización de derechos humanos American Civil Liberties Union. El gobierno declaró en junio que los ataques con drones en países como Pakistán o Yemen, con los que Estados Unidos no está en guerra, costaron la vida a 116 civiles.

Activistas de los derechos humanos consideran esta cifra muy baja.