Publica EU la "lista Putin" con 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos

Usted está aquí

Publica EU la "lista Putin" con 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos

l presidente ruso, Vladímir Putin, interviene durante una conferencia sobre el resultado de una operación especial militar en Siria, en el Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, en Moscú. Foto EFE
La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú.

El Gobierno hizo hoy pública la llamada "lista Putin", en la que identifica, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al presidente ruso, Vladímir Putin.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov.

En la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: AP

Algunos de los nombres en la lista de altos funcionarios están afectados por sanciones emitidas en el pasado.

La elaboración de la lista forma parte de una ley aprobada por el Congreso en julio del año pasado en la que se contemplan nuevas sanciones contra Rusia y también se requiere la aprobación del Legislativo para levantar las existentes.

Esta ley, conocida como CAATSA (siglas en inglés), también contempla sanciones contra Corea del Norte e Irán.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado anunció que no iba a hacer efectivas más sanciones contra Rusia contempladas en CAATSA porque considera que la sola promulgación de la ley ha causado miles de millones en pérdidas para Moscú.

La aprobación de CAATSA en el Congreso enfrentó durante semanas al Legislativo con la Casa Blanca por la voluntad de Trump de mejorar las relaciones diplomáticas con el Kremlin.

* Aumentan las tensiones entre EU y Rusia por "lista Putin"

El Gobierno ruso condenó hoy en duros términos la llamada "lista Putin" publicada por Estados Unidos, en la que se incluyen políticos y empresarios cercanos a Moscú que podrían ser objeto de sanciones en el futuro.

"De facto nos consideran a todos enemigos de Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Tass. Sin embargo, no es la primera vez que Rusia se enfrenta a una agresión así, por lo que no hay que dejarse llevar por las emociones irracionales, añadió.

Peskov se refería así a la "lista Putin", dada a conocer por el Departamento de Finanzas estadounidense y que incluye a más de 200 políticos y empresarios poderosos con estrechos lazos con el presidente Vladimir Putin. El documento no tiene repercusiones legales de ningún tipo, pero podría servir de base para sanciones futuras.

Peskov dijo que es muy pronto para comentar la lista en detalle, pero el documento podría tener consecuencias muy negativas para las relaciones comerciales rusas. "La lista podría dañar la imagen y la buena fama de nuestras compañías, empresarios y políticos", lamentó el portavoz, que se encuentra incluido en la lista.

El director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Mike Pompeo. Foto: AP

Por otra parte, el lunes se conoció una entrevista con la BBC del director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Mike Pompeo, en la que asegura que Rusia tratará de influir en las elecciones al Congreso en su país en noviembre. "Lo que espero es que sigan intentándolo, pero estoy seguro de que Estados Unidos estará en condiciones de tener unas elecciones libres y justas”.

También reconoció que ve a Moscú sobre todo como un adversario pese a que la CIA colabora con Rusia por ejemplo para impedir atentados terroristas. Y también expresó su temor por las actividades de los servicios secretos rusos en Europa: "No he visto ningún retroceso claro en sus actividades”.

Pompeo alertó asimismo de la amenaza que representa el programa atómico del líder norcoreano Kim Jong-un. "Hablamos de que dentro de un puñado de meses tendrá la capacidad de lanzar armas atómicas contra Estados Unidos", dijo. Al ser preguntado sobre si Kim podría ser derrocado, Pompeo se limitó a responder: "Muchas cosas son posibles”.

El jefe de la CIA acusó asimismo a la inteligencia china de trabajar en contra de Estados Unidos. "Observamos intentos muy precisos de robar información estadounidense y de infiltrar espías en Estados Unidos". China utiliza para ello a personas que trabajan en empresas, hospitales o escuelas y usa este mismo método en los países europeos, aseguró.

* Con información de la Agencia DPA