Psicóloga de Saltillo afirma que el calor vuelve agresivas a las personas

Usted está aquí

Psicóloga de Saltillo afirma que el calor vuelve agresivas a las personas

Frescura. La Plaza de Armas atrae a grandes y a chicos, quienes buscan refrescarse con la brisa que emana de la Fuente de las Ninfas. / Marco Medina
Afirma especialista que las protestas que vive la ciudad se deben a la temperatura

La psicóloga María Luisa Gaytán explicó en entrevista cómo el calor afecta el humor de las personas, específicamente a las que son metereosensibles, es decir a aquellas que el cambio de clima les produce irritabilidad, agresividad o depresión.

La especialista señaló que en la temporada de calor son las mujeres las que suelen ser más violentas, ya que el proceso hormonal se agudiza y produce la agresividad, aunque también afecta al hombre llevándolo a cometer crímenes.

Por otro lado, dijo que todos los movimientos de protesta que están surgiendo actualmente se deben al calor, ya que las personas tienden a estresarse y desesperarse más ante ciertas situaciones, que también pudieron aquejarlas en invierno, pero el calor les despertó el deseo de pronunciarse en contra.

“Las mujeres suelen ser más metereosensibles, en cada clima es diferente: en invierno se deprimen y en calor aumenta su producción de hormonas y esto las vuelve irritables y cambiantes de humor, por eso suelen ser más agresivas que los hombres, aunque ellos también se ven afectados, por ejemplo cometen crímenes, roban, matan; lo que pasa es que entran en un estado de desesperación”, dijo.

Afirmó que el 50 por ciento de la población es metereosensible, de este porcentaje el 40 por ciento son mujeres y el 10 son hombres.

Dijo que todo lo que estamos viviendo actualmente de protestas y manifestaciones, se debe a que además del sentimiento de inconformidad, también influye la entrada del verano, ya que el calor sube y con él, el estrés y la desesperanza.

Expresó que la metereosensibilidad se puede controlar, el primer paso es detectar que se tiene, buscar la parte del cuerpo que la provoca, quienes tuvieron fracturas o alguna herida en el pasado y actualmente sienten dolor en ese sitio, significa que son propensos a cambios de humor por el clima, además de los diabéticos e hipertensos.

Para tratar de evitar los cambios bruscos de humor se debe de tomar más líquidos, caminar, ubicar la dolencia y mantenerse en lugares frescos o ventilados.

María Luisa, puso un ejemplo de lo que produce la metereosensibilidad, señaló que si en el trabajo se tiene un mal día y al salir hace frío, la persona llega tranquila a su casa, pero que si sale y hace calor, llegará molesta y violenta en la mayoría de los casos.

¿Eres metereosensible?
> ¿Te duele la cabeza en días en que hace mucho viento?
> ¿Sientes molestias en tus cicatrices o en antiguas heridas los días que cambia el tiempo?
> ¿Te deprimes los días en que el cielo esta nublado y no sale el sol?
> Si contestaste sí a alguna de las anteriores preguntas, padeces metereosensibilidad.
> Este padecimiento afecta más a la mujer que al hombre.

Refrescantes. El consumo de frutas y aguas frescas ayuda a contrarrestar los efectos del calor. / Marco Medina