Usted está aquí
Pruebas de que tu hijo es superdotado
Todos los que tenemos el privilegio de ser padres consideramos que nuestros hijos son lo máximo. Es que no puede ser de otro modo, no hay amor más profundo que el de un padre/madre por un hijo, lo que explica que en ellos nos sea bastante fácil ver y destacar frente al mundo sus cualidades, por ello si tu hijo cumple con alguna de las siguientes características podrías tener frente a ti a un genio en potencia, según la Asociación de Niños Superdotados de Estados Unidos:
Gran capacidad de memoria
Si tu niño es capaz de recordar hasta lo más mínimos detalles es una señal de que su inteligencia está por sobre el promedio de un niño de su edad. Y puedes notarlo si es que pasados algunos días, es capaz de recordar por ejemplo el menú de la cena de toda la semana, pues para ellos detalles que para otros pasarían inadvertidos cobran especial relevancia en su diario vivir.
Manifestación temprana del lenguaje
En promedio un niño de 15 meses comienza a decir sus primeras palabras y pequeñas frases, pero los niños superdotados a esa edad, son capaces de articular frases completas y de alta complejidad.
Se cuestionan constantemente
Presentan un interés particular por el mundo que los rodea, por lo mismo es que comienzan a preguntar de manera muy temprana el porqué de las cosas, insistiendo hasta quedar conforme con una respuesta.
Gran capacidad de concentración
No importa si la película dura 45 minutos, ellos son capaces de verla de principio a fin sin dificultad. De igual manera pueden ser capaces de pasar horas armando juguetes que para el resto pudieran parecer complejos o aburridos.
Manifiestan abiertamente sus intereses
Pueden tener interés por muchos tópicos o por alguno en específico, pero siempre lo dejan saber abiertamente.
Reconocen la injusticia
Son capaces de saber que algo injusto les acaba de suceder, por ejemplo cuando se reparten dulces (caramelos) entre dos hermanos, él manifestará abiertamente a quién han perjudicado dándole una menor cantidad de ellos.
Son capaces de aprender a leer tempranamente
El mundo de la lectura no es un asunto sencillo y requiere tiempo para poder entenderlo. Pero estos niños parecen no conocer las dificultades que significa comenzar a unir las primeras letras para comenzar a leer, pues lo hacen antes que sus pares y se interesan por comenzar a conocer el mundo de la lectura.
Tienen una gran capacidad de imaginar
No importa si se trata de amigos imaginarios o de crear un juguete nuevo, ellos siempre están dispuestos a usar su imaginación para encontrar soluciones a diferentes aspectos de su vida.
Tienen sentido del humor
Si tu pequeño está siempre buscando la manera de hacerte reír, es una buena señal, pues quiere decir que está utilizando su imaginación y empatía.
La energía no es un problema
Suelen ser niños muy activos, lo que no quiere decir que sean hiperactivos. Sino que siempre se muestran receptivos para aprender o jugar con cosas nuevas.
Ya sabes si tu hijo cumple con algunas de estas características es momento de consultar con un especialista para poder comenzar a guiarlo de buena manera para que aprenda a canalizar su energía e inteligencia de forma productiva.