Alemania vs México: Prueba de fuego

Usted está aquí

Alemania vs México: Prueba de fuego

Vanguardia
Una férrea pelea en la que la nueva generación de la selección mexicana buscará hacer historia en Rusia, quitarse la malaria y dar el siguiente paso rumbo al futbol de élite

Alemania vs México
Olímpico Fisht, Sochi.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).
13:00 horas/ Las Estrellas/ TDN/ Azteca 7

SOCHI.- Ahora es cuando la Selección Mexicana debe demostrar su músculo competitivo que ha trabajado y madurado en la era de Juan Carlos Osorio.

Enfrentar a Alemania en una Semifinal de un torneo oficial no sugiere ser un bocado sencillo, pero sí es un reto que, pese a tener un altísimo grado de dificultad, es posible para un Tri dispuesto a derribar sus propias barreras en instancias decisivas.

Hoy en el estadio Fisht de Sochi, México está ante una gran oportunidad para dejar atrás viejos traumas frente a una Alemania de ambiciones inoxidables.

La Copa Confederaciones asoma como la revancha perfecta del último papelón de la Copa América, donde la paliza de Chile (7-0) en Cuartos de Final ha dejado heridas que aún no cierran, quizás las más profundas en el ciclo del colombiano.

Un ciclo que se alimenta de 20 triunfos en 27 duelos, pero que el ambiente del futbol mexicano no se conforma y le exige más a Osorio y al seleccionado.

México llegó a meterse entre los cuatro mejores de este pre-Mundial por méritos propios y con algo de sufrimiento.

No fue tan regular en el funcionamiento y la rotación que propuso el entrenador pudo haber afectado en el desempeño. De igual manera, el Tri consiguió los resultados presupuestados frente a Portugal (2-2), Nueva Zelanda (2-1) y Rusia (2-1).

Los alemanes tampoco la tuvieron fácil. Vencieron apretadamente a Australia (3-2), empataron con Chile (1-1) y despacharon a Camerún (3-1). El joven equipo de Joachim Löw tuvo, por momentos, un juego acorde al estilo y a la profundidad de su futbol.

“México es un equipo muy incómodo para Alemania. No estamos acostumbrados a jugar contra equipos de América del Norte. Será un buen test para nosotros”, dijo hace unos días Löw.

Sin embargo, la historia le favorece a los teutones. Nunca en cuatro partidos oficiales el Tri pudo ni siquiera empatar con los alemanes.

La última vez que se enfrentaron fue en el 2005 en la Confederaciones, precisamente, de Alemania donde el seleccionado dirigido por Ricardo La Volpe cayó 4-3 en el duelo por el tercer lugar.

Sin embargo, hay un dato que alienta a México a creer que se puede llegar a la Final. En 2011 y por el Mundial Sub 17, el Tri juvenil venció 3-2 a Alemania en un épico partido por las Semifinales en Torreón. ¿Se repetirá?

Razones para el triunfo

1
Equipo fortalecido y fresco
México ha demostrado en esta Copa Confederaciones saber reponerse a la adversidad. El Tricolor cuenta con un equipo compuesto por buenos jugadores y con un grupo unido, pilares esenciales en todo deporte. Además, está “fresco”, algo en lo que tiene mucho qué ver Juan Carlos Osorio y su política de rotaciones.
2
Rival “a modo”
Si bien Alemania no deja de ser Alemania, su escuadra no está compuesta por varios jugadores que habitualmente la conforman (Neuer, Kroos, Khedira, Özil, Müller, etc); no obstante, México cuenta con una plantilla más experimentada y con varios elementos que actúan en el Viejo Continente.
3
Conocimiento del medio
Si bien dos jugadores no marcan diferencia por sí solos en una oncena, Marco Fabián y Javier Hernández conocen a varios de sus rivales en la Bundesliga, por lo que pueden ayudar a contrarrestarlos y hacerles daño con su futbol.

A romper el maleficio del 29 de junio
Esta fecha no le trae buenos recuerdos a la Selección Azteca, pues han sido varias las ocasiones en las que ha perdido jugando en dicha fecha.

1
La más dolorosa fue en Francia 98. El Tri enfrentó a “La Mannschaft” en octavos de final y se fue arriba con gol de Luis Hernández, sin embargo Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff terminaron con el sueño azteca.
2
Otra victoria alemana se dio precisamente en una Copa Confederaciones, en la de 2005, celebrada en territorio teutón. Ahí México cayó 4-3 y se quedó con el cuarto puesto del torneo.
3
Las otra derrota del equipo mexicano jugando en un 29 de junio fue ante su similar de Yugoslavia, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial que se realizó en Brasil 1950, por marcador final de 4-1.