Prudente incertidumbre
Usted está aquí
Prudente incertidumbre
Después de la irrefutable victoria del partido Morena a la Presidencia de la República –en la que los ciudadanos mostraron que saben votar, dijeron lo que querían y expresaron lo que deseaban– ahora la patria entró a otro ciclo: el desasosiego y la inquietud, ¿cómo, por dónde y cuál será la ruta para la reconstrucción y la reconciliación del País? ¿Cómo dar entrada a la cuarta República ante un País en ruinas, ante un Estado que ha dejado de lado sus responsabilidades de proteger primordialmente los derechos de los mexicanos más débiles? ¿Cómo reconstruir su empoderamiento?
La mesura y el comedimiento de AMLO una vez anunciada su victoria ha sido evidente, sorprendió su trato afable con Peña Nieto y con Trump ante las notables y conocidas ofensas de ambos al país, y las irregularidades promovidas por EPN contra la imparcialidad y la ilegalidad de las elecciones.
Algunos tildan a AMLO de incongruente, y entre líneas expresan que debiera reprochar a ambos mandatarios su trato al País y casi darles con la puerta en las narices, como se dice coloquialmente, y desacreditar sus felicitaciones; pero hay que enfatizar que el virtual presidente electo debe asumir a cabalidad su papel de futuro mandatario, de jefe de Estado y de gobierno, líder nato de su partido, aceptando que la campaña quedó atrás y se inició la transición de poderes.
En política existe algo que se llama diplomacia, negociación. El reclamo social es muy fuerte y, después de cinco días de resultar ganador de la elección, se le exigen a AMLO resultados, pero la rebelión de las masas en esta elección es para enfrentar la corrupción, regenerar el deshecho tejido social y rehacer una institucionalidad torcida o derrumbada, ¿habrá algo más digno y más deseado en la sociedad mexicana? Ojalá la energía originada por el voto ciudadano logre enfrentar una faena propia de un gigante .
De hecho, el sector empresarial está perfilando acuerdos de cooperación con AMLO para promover alternativas de empleo para los jóvenes, mediante la figura de “aprendiz”, y el gobierno realizaría trasferencias a las empresas con una inversión de 110 mil millones de pesos. El virtual presidente electo detalló que su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” abre el derecho a la educación y al empleo de los ahora ninis.
Los compromisos de beneficios sociales que el virtual presidente electo considera prioritarios, como son la pensión para adultos mayores, becas a jóvenes y apoyos a mujeres, comenzarán a impulsarse muy pronto.
Por factores externos los dos primeros años de su gobierno (2019-2020) transcurrirán bajo condiciones adversas para las finanzas públicas y el crecimiento de la economía nacional, a lo que debemos sumar la incertidumbre que prevalece sobre el futuro del TLCAN. El margen del nuevo gobierno para maniobras fiscales y presupuestales será estrecho.
Hace cinco días se realizaron las elecciones más grandes de la historia del País, confirmando que esa vía es el medio para que los vaivenes de los electores construyan un espacio de representación plural de entusiasmo, esperanza y preocupación de planteamientos interesantes y campañas; se llevaron a cabo las elecciones, confirmando que esa vía sigue abierta para que los vaivenes de los humores públicos construyan mayorías, minorías y espacios de representación plural.
El País está en paz, no hay pleitos, hay tranquilidad y armonía, en el Consejo Coordinador Empresarial AMLO dijo: “aunque vamos a tener mayoría no se va a actuar de manera prepotente. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Además indicó que “estamos construyendo una democracia, no una dictadura. No se va a imponer nada. Se va a respetar el derecho a disentir y a la crítica”.
No hay que acelerar los tiempos, AMLO va bien, no podemos saber qué nos espera, pero él está haciendo y diciendo lo correcto, en el País hay tranquilidad y armonía. Ante la incertidumbre, prudencia.